La Plaza de la Revolución Mariana Grajales fue desbordada por un mar de pueblo que dolido pero comprometido acudió a rendir su homenaje póstumo al Comandante en Jefe Fidel Castro.

 

En medio de ir y venir de personas, algunas aceptaron a compartir con Venceremos su sentir.

 

yanela homenaje fidel segundo dia

Yanela Samón (peluquera del Salón Bolivia): Una flor y la confianza

 

La observo mientras coloca su ofrenda al pie de la imagen del Comandante. Un beso antes…coloca la rosa…tiemblan sus manos…

 

“Es un dolor inmenso la desaparición física de nuestro Comandante en Jefe. La historia siempre le recordará al lado de los rebeldes en la Sierra Maestra, impulsando la lucha clandestina en las ciudades…su afán por sacar a nuestro país adelante.”

 

“En la unidad del pueblo y todas las organizaciones, y en la guía de nuestro Partido y el Gobierno, está la mejor manera de hacer perdurar la obra inmensa de Fidel Castro. Tengo plena confianza de que los proyectos socialistas impulsados por la Revolución, seguirán consolidándose como hasta ahora. También considero que hay suficiente fuerza y decisión para no dejar que nuestras conquistas caigan. Es muy difícil que se pierda lo ya logrado”.

yaimara homenaje fidel segundo dia

 

Yaimara Parada Barroso (secretaria de la base de carga de la Empresa provincial de Transporte): Heredera de un encargo social

 

Tiene 33 años y a los 19 pudo verlo-“de frente a frente”, me comenta entre sollozos esta guantanamera-, en uno de los tantos encuentros que sostuvo el entonces Presidente de la República de Cuba, con aquellos jóvenes cubanos que respondieron al llamado del Programa de Trabajadores Sociales, una de las iniciativa promovidas por el propio Líder histórico de la Revolución, al calor de la Batalla de ideas.

 

Multiplicados rápidamente en cada rincón de la nación cubana, el ejército de trabajadores sociales se convirtió en una poderosa fuerza juvenil empleada para la prevención, erradicación y transformación de problemáticas que afloraban en la sociedad cubana, y que tuvo un gran impacto, al decir de la propia Yaimara.

 

“La verdad es que esto es un mal sueño, aun no logro despertarme. No siento que nuestro Comandante Fidel haya muerto, él está vivo, y más vivo que nunca”, considera la joven, quien tuvo el privilegio de escuchar aquel discurso del Comandante, en 2005, cuando afirmara que de los trabajadores se estaría hablando durante cien años.

 

“Jamás permitiremos que todo su ejemplo, la dignidad y todo el coraje que heredó a los cubanos pueda olvidarse. Fidel no morirá jamás”

 

armando homenaje fidel segundo dia

Armando Creagh Dupuig (presidente de la Asociación de Agricultores Pequeños en la provincia de Guantánamo): Compromiso con la Patria

 

Lo abordo mientras se prepara para bajar al salón de protocolo de la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, de la ciudad de Guantánamo. Él, como otros cientos de seleccionados en la urbe más oriental, en señal de respeto y gratitud eterna al padre fundador de la Revolución, escoltó solemnemente la legendaria imagen de Fidel.

 

“Es digno de todos los cubanos ofrendar a nuestro Líder, un hombre que siempre fue guía y que supo llegar a todos los sectores de la sociedad con profundidad”, afirma el dirigente.

 

“En el caso del campesinado siempre hubo un vínculo especial, porque desde 1962 puso la tierra en nuestras manos y se mantuvo vigilante en cada tarea que nos asignó. Hoy sentimos el dolor de su pérdida física, pero a la vez estamos comprometidos a fortalecer su obra. Él nos dejó el camino a seguir y los campesinos lo seguiremos siempre porque tenemos un gran compromiso con la Patria”.

 emilio homenaje fidel segundo dia

 

Emilio Vizcaíno Ávila (actor, titiritero y director de la Cruzada Teatral Guantánamo-Baracoa): La utilidad de la virtud en nombre del arte

 

“Fidel siempre nos recordó que la cultura era indispensable para el desarrollo de los pueblos y por ende fue insistente con el mundo de las artes y los intelectuales. Seguir cumpliendo con la labor humanista de la Revolución es fundamental para mantener viva la memoria de quien fuera un paradigma para la cultura cubana.

 

Una de las esencias del proceso revolucionario cubano fue poner al alcance de todo el pueblo cubano el patrimonio artístico de la humanidad y fundar una sociedad donde se entendieran y disfrutaran todas las manifestaciones de la cultura. Los artistas somos herederos e hijos de un país donde la utilidad de la virtud es una de las razones que nos mueven a materializar grandes proyectos”.

zulma homenaje fidel segundo dia

 

Zulma Ojeda (Directora del Grupo para el Desarrollo Integral de la ciudad de Guantánamo): Fidel fue un hombre inmenso

 

Llegó acompañada de su esposo –a su lado durante más de cincuenta años- elegidos por el Comité de Defensa de la Revoluciónnúmero 1 Antonio Maceo de la zona 143, para ser parte de los que en guardia de honor, durante lunes y martes, custodiaron las honras fúnebres del Comandante, en la ciudad de Guantánamo.

 

“Nos eligieron como familia destacada, lo que nos llena de orgullo. Es importante para nosotros porque Fidel fue una persona que llevó en sí el decoro de muchos hombres, como bien dijera el maestro José Martí. Hubo en él todos los valores a los puede aspirar un ser humano, por lo tanto yo lo considero inmenso.”

 

“Esta pérdida, solo física, sobre todo para los guantanameros significa compromiso diario. Cómo nos ser consecuentes con la palabra de Fidel Castro Ruz si somos cubanos y nadie mejor que nosotros para conocer nuestra historia. Y durante estos días ha habido una bonita demostración de que eternamente queremos a ese histórico Comandante y a la Revolución”.