obama raul

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, recibirá hoy en esta capital a su homólogo estadounidense Barack Obama, de visita oficial en Cuba, la primera que realiza un mandatario en funciones de esa nación en 88 años.

Obama rendirá honores al Héroe Nacional José Martí ante el monumento ubicado en la homónima Plaza de la Revolución, posteriormente intercambiará con el Presidente cubano sobre asuntos de interés común, y luego ambos darán declaraciones a la prensa, según la agenda prevista.

Raúl y Obama han conversado telefónicamente en varias ocasiones y sostuvieron encuentros en abril y septiembre de 2015 en el ámbito de la VII Cumbre de las Américas, en Panamá, y durante las sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, en Nueva York.

De acuerdo con lo programado, el inquilino de la Casa Blanca asistirá a un foro de negocios binacional, convocado por la Cámara de Comercio cubana, y al cual accederán representantes del sector estatal, cooperativo y trabajadores por cuenta propia.

En esa cita también participarán hombres de negocios estadounidenses, quienes podrán constatar las oportunidades existentes en Cuba y establecer vínculos con sus pares locales, según confirmó Rodrigo Malmierca, titular cubano de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera.

A su llegada este domingo a la Isla y bajo una pertinaz lluvia, Obama recorrió junto a su familia el centro histórico de la cuidad de La Habana, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Organización de Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en 1982.

Guiados por Eusebio Leal, Historiador de La Habana, el Presidente y su delegación iniciaron el recorrido por la Plaza de Armas, en la cual visitaron el Palacio de los Capitanes Generales, actual Museo de la Ciudad.

Acudió también a La Catedral de la Virgen María de la Concepción Inmaculada, templo católico que se encuentra en el corazón de la zona más añeja de la ciudad, donde fue recibido por el Cardenal Jaime Ortega, Arzobispo de La Habana

El viaje de Obama se produce apenas 15 meses después de los históricos acontecimientos del 17 de diciembre de 2014, cuando los presidentes de Cuba y Estados Unidos anunciaron la decisión de restablecer relaciones diplomáticas tras más de cinco décadas de ruptura.

Esta visita es considerada como un paso importante en el camino hacia la normalización de los vínculos bilaterales, proceso para el cual será  determinante el levantamiento del bloqueo norteamericano a la mayor de las Antillas y la devolución del territorio ocupado por la base naval en Guantánamo.      

 

Fuente: ACN

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS