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En su segundo día, la 41 Jornada de la Canción Política prosiguió con su programa teórico, esta vez, con la conferencia Un binomio autoral guantanamero con características internacionales, a cargo del notable investigador cubano Lino Betancourt Molina, en la que disertó sobre el valor patrimonial y cultural de las más de 140 obras compuestas e inscritas por los músicos Luis Morlotte y Rafael Inciarte Brioso.

De los autores de Cuidado con el tubo, Pal´ pollo el mal y La mano muerta, Betancourt Molina resaltó la variedad musical de sus partituras -que iban desde los sones, guarachas, congas, mambo, vals y danza cubana, entre otros géneros- y el profesionalismo con que asumieron su alianza como compositores, por 45 años ininterrumpidos.

 

Durante el encuentro, se enumeraron las más de diez agrupaciones nacionales y foráneas que durante las décadas del 40, 50 y el 60 del pasado siglo montaron o grabaron las obras de Morlotte-Inciarte; y ahí sobresalen de Cuba, la Orquesta Aragón, la de los Hermanos Avilés, la de Chapotín, Pío Leyva, la Cristal y la de Julito Delgado, estas del patio, y la mexicana Orquesta Tropical.

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Lino, destacó asimismo de Luis Morlotte e Inciarte Brioso su fecunda obra investigativa, y cómo con sencillez supieron trascender desde Guantánamo a las más importantes firmas discográficas de la época, en países como Estados Unidos, Puerto Rico, España y Colombia.

Reservado para el cierre del encuentro desarrollado en el Pabellón Guantánamo de esta ciudad, el musicógrafo propuso escuchar del famoso binomio autoral una de las versiones del bolero Todo lo tengo ya, en la voz de Lorenzo Cisneros -Topete-, “uno de los más hermosos boleros que he escuchado en mi vida”, sentenció Lino visiblemente emocionado.

 

En sus palabras finales, el vasto investigador agradeció la posibilidad de haber sido invitado a este nuevo capítulo de la Jornada de la Canción Política, e instigó a los noveles cantautores presentes en la sala a preservar el legado de la canción y la trova tradicional cubana.

 

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