Imprimir

Luis-Rodriguez-Noa- Baracoa 226x300Uno de los trabajos de Luis Rodríguez Noa exhibidos en la Florida.

Cuban Imagination. The Art of Oriente and Beyond (La Imaginación Cubana. El arte de Oriente y más allá) se nombra la exposición en la que concurren artistas guantanameros, presentada en New College University, de la localidad de Sarasota, Florida, Estados Unidos de América, con el auspicio de la organización de solidaridad (Friendship Association) de la también floridana ciudad de San Agustín.

 

La muestra consta de una treintena de obras de 14 artistas de Baracoa, Guantánamo, Santiago de Cuba, Granma y Camagüey, con prevalencia de pinturas, aunque también hay grabados y cerámicas, informa Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo, quien participa en la promoción de estos creadores en ese medio.

 

De Guantánamo hay piezas de Rogelio Martínez y Dunio Manuel Navarro; de Baracoa, Mildo Matos, Luis Eliades Rodríguez, Yeilin Rey Lores, Luis Rodríguez Noa y dos baracoesos radicados en Santiago de Cuba: Lawrence Zúñiga y Miguel Ángel Lobaina, abundó el intelectual guaseño en comunicación con esta editora, a través de las redes sociales de Internet.

 

En declaraciones a la prensa local, el crítico de arte Núñez Motes dijo que "la oportunidad de estar en los Estados Unidos es una manera de encontrar un precedente para la relación entre los estadounidenses y los cubanos. Los seres humanos son los mismos aquí y allá, y por lo que he encontrado, la gente puede cantar las mismas canciones."

 

Al mismo tiempo, añadió Núñez, el viaje representa la oportunidad de llevar el arte oriental a un público más amplio. “Estamos tratando de construir puentes, paso a paso, para que la cultura cubana pueda ser bien conocida. Esto demuestra que el arte es un lengua internacional ", dijo.

 

Por su parte, Kim Anderson, profesor asociado de arte en el New College de Florida, dijo al mismo medio que la exposición es "un testimonio no solo del talento de los propios artistas, sino del compromiso y la dedicación de unos pocos individuos dedicados e incansables que deseen compartir su entusiasmo por el arte cubano con los demás”.

 

El pasado año, también obras y artistas baracoenses participaron en un intercambio con estudiantes, profesionales y público en general en varias ciudades norteamericanas.

 

Acerca de algunos de los artistas guantanameros de la muestra

 

Lawrence Zúñiga Batista (Baracoa, 1940) es un pintor y dibujante autodidacta, uno de los representantes más auténticos de arte primitivo o ingenuo (naif). Sus obras recrean temas universales, especialmente los de la cultura afro-cubana y afro-antillana, en general, y en particular, los mitos y leyendas de los dioses o los orishas del panteón yoruba.

 

Zúñiga ha expuesto en casi todas las capitales de provincia, así como en otras ciudades de Cuba. Sus obras han sido incluidas en exposiciones en la antigua Unión Soviética, España, México y Francia, así como en varias islas del Caribe como Granada, la República Dominicana, Martinica, y otros.

 

Miguel Ángel Lobaina Borges (Guantánamo, 1953) estudió en la Academia de Arte de Santiago de Cuba en la especialidad de escultura, cerámica y dibujo, e Historia del Arte en la Universidad de Oriente. Su enfoque en el arte gráfico le llevó 16 exposiciones individuales en Cuba y en el extranjero, así como numerosas colectivas. Ha ganado más de 50 premios y menciones por su trabajo en los salones nacionales. Es profesor de grabado en la Academia de Arte y en la Universidad de Oriente.

Mildo Matos Carcasés (Baracoa, 1962), desde su ciudad, ha dedicado su talento en los lienzos a los temas de los aborígenes taínos, mitos y leyendas afrocubanos. Ha viajado a Portugal, España y Venezuela, donde se exhibieron sus obras, e hizo ilustraciones originales para el libro Curandero, de Víctor Oscar Pérez, y su pintura fue elegida para la portada de Baracoa de Cuba: Magia Los Pintores (2009).

 

Luis Eliades Rodríguez Martínez (Baracoa, 1941) es considerado por muchos como el abuelo de la escuela baracoesa de arte. Ha participado en innumerables exposiciones colectivas e individuales, tanto a nivel nacional como internacional; entre ellas, en 2008, una exposición bienal patrocinada por la Universidad de Connecticut; expositor de honor en el Salón de Exposiciones AGISA, Suiza; La unión de dos culturas, St. Augustine, Florida; Exposición colectiva en la Universidad de Carolina del Norte, Chapel Hill. Sus pinturas se encuentran en el Instituto de la UNICEF, en Nueva York, y en colecciones privadas de República Dominicana, Venezuela, México, Puerto Rico, los EE.UU., y Europa.

 

Santiago Lambert Miranda (Baracoa, 1956), artista naïf autodidacta, ha ganado premios en varias exposiciones locales y la prestigiosa Galería de Arte Eliseo Osorio. Participó en la exposición colectiva Cacao y Chocolate, en la Galería Larramendi, del Hotel Conde de Villa Nueva, en La Habana, y en la Galería de Arte Collage, de La Habana. Una exposición individual suya estuvo en el Centro Cultural de Santiago de Cuba, en 2012. Sus pinturas se encuentran en colecciones privadas en Alemania, Francia, Italia, Estados Unidos, y otros.

 

Finalmente, el crítico de arte Jorge Francisco Núñez Motes, es catedrático de cultura cubana en la Universidad de Guantánamo, y recibió su licenciatura en Historia del Arte por la Universidad de La Habana en 1977. Es fundador y actual presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en Guantánamo. Se ha desempeñado como investigador cultural, guionista de radio y televisión, y director de espectáculos. Ha sido jurado de concursos y exposiciones de arte y de literatura; y también ha participado en concursos nacionales e internacionales. Ha escrito extensamente sobre temas que van desde la influencia francófona en la cultura cubana al cine actual en Cuba.