Imprimir

1cubanía fiestaMás de 280 actividades y ocho espacios artísticos darán vida a la XXIII edición de la Fiesta de la Cubanía en Bayamo, a celebrarse del 17 al 20 de octubre venideros en conmemoración al Día de la Cultura Nacional.

La jornada estará dedicada al aniversario 220 del natalicio del pensador bayamés José Antonio Saco; a la rumba cubana, declarada patrimonio inmaterial de la humanidad por la Unesco; a los 45 años de la fundación del movimiento de la nueva trova; y a los pueblos conformadores de las naciones en Iberoamérica y el Caribe.

El objeto que presidirá los jolgorios será la guitarra original que perteneció al trovador Sindo Garay, quien pasó en la Ciudad Monumento una parte importante de su vida y le dedicó canciones que trascendieron, como Mujer bayamesa. El instrumento permanecerá expuesto al público en el Museo Provincial Manuel Muñoz.

En el contexto de las festividades se desarrollará el evento teórico Crisol, en su edición XXV, el cual promueve la identidad de nuestro pueblo a través de su estudio e investigación. Auspiciado por la Casa de la Nacionalidad Cubana, única de su tipo en el país, contará con la presencia de Eduardo Torres Cuevas, presidente de la Academia de Historia de Cuba.

A los tradicionales espacios destinados al teatro, la moda, el danzón, la música popular bailable y de órganos, se unen esta vez la feria de tradiciones para la expoventa de productos autóctonos como ron, tabaco, café y ofertas culinarias, además de Detrás de la guitarra, con presentaciones diarias en La Ventana de Luz Vázquez, sitio donde se entonó en el siglo XIX la primera canción trovadoresca de Cuba.

Se anuncia entre los momentos más esperados la develación, en el Museo de Cera, de la figura de Sara González, una de las intérpretes más queridas y recordadas, de temas dedicados a la Revolución.

Llegarán a la ciudad de los coches reconocidos artistas como Isaac Delgado, Polito Ibáñez, Raúl Paz, Raúl Torres, Ivette Cepeda, Marta Campos, el Septeto Santiaguero, Luis Silva, Kike Quiñones, Nelson Domínguez y Alberto Lescay, a quien se le dedicarán actividades especiales, en gratitud a su obra.

La Fiesta de la Cubanía se realiza cada año en recordación a los sucesos del 20 de octubre de 1868 cuando se entonó, en la principal plaza de Bayamo, las notas de una marcha beligerante devenida Himno Nacional.

Tomado de Trabajadores