Imprimir

Rocío Máaquez

Entre el 24 y el 28 de octubre próximos La Habana acogerá Huelva Cultura (Ciclo de Cultura Hispana en Cuba), evento que tomará varios lugares de la ciudad con exposiciones, conciertos, conferencias y otras actividades.

El ciclo es organizado por ArteHotel Calle 2 y sus anfitriones la actriz Laura de la Uz y el fotógrafo Héctor Garrido, junto al Centro de Arte “Harina de Otro Costal”; y auspiciado por el Ministerio de Cultura de Cuba, la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana, la Embajada de España y el Festival Internacional de Teatro de La Habana. Con patrocinio de la Diputación Provincial de Huelva, el 525 Aniversario del Encuentro entre dos mundos y el Puerto de Huelva.

 

El proyecto, surgido a partir de la sinergia de conexiones entre un grupo de artistas que desarrollan en Huelva actividades culturales y otro en La Habana con similares acciones, tiene además como antecedente los espacios “CubaCultura”, que con carácter anual desde 2014 representaron y mostraron en Huelva lo mejor de la cultura cubana y a algunos de sus protagonistas.

En esta ocasión, La Habana será escenario, entre otras interesantes actividades, de la exposición “Oculto esplendor (Doñana en Blanco y Negro)” del reconocido artista plástico Juan Manuel Seisdedos en la Casa Guayasamín (miércoles 25 a las 6:00 p.m.) o el concierto “Los Cantes de Ida y Vuelta”, de la cantaora Rocío Márquez y el guitarrista Miguel Ángel Cortés, en la Sala Teatro del Museo Nacional de Bellas Artes (jueves 26 a las 7:00 p.m.).

El programa incluye también un encuentro con el actor, académico de la lengua y director de teatro José Luis Gómez, quien protagonizará además una lectura dramatizada de “El testamento de Don Quijote” de Miguel de Cervantes, en el Café Teatro Bertolt Brecht (sábado 28 a las 6:00 p.m.) y presentará la película “Los ojos vendados”, dirigida por Carlos Saura, en la sala de proyecciones de la Oficina del Festival Internacional del Nuevo Cine Latinoamericano de La Habana (viernes 27 a las 5:00 p.m.).

Además, tendrá lugar un intercambio de saberes acerca de las relaciones puerto-ciudad en ambas urbes (Huelva y La Habana), con la presencia de arquitectos y expertos en patrimonio. A todo ello, se suman degustaciones de comida y coctelería  cubanas y andaluzas, en lo que los organizadores han llamado dentro del programa “armonía gastronómica“.

Profundizar en la fusión cultural hispano-cubana y aumentar el conocimiento y la colaboración recíprocos, tendiendo puentes de hermandad cultural, son los objetivos esenciales del ciclo.

 Rocio Marquez HuelvaCultural