Imprimir

escultor piedra“El humor gráfico trata de decir mucho con poco”.

Para satisfacer la beca de creación de Dibujo de Humor Gráfico que, por concurso, le concedió el pasado año el Consejo provincial de Artes Plásticas, Guillermo Orlando Piedra Labañino, en su condición de caricaturista, expone su 60 x 60 en el Centro de Arte Palacio Calcines, de esta ciudad.

A propósito de la inauguración de la muestra dice Antonio Ernesto Planos Samón en el catálogo, bajo el título Pintar, pensar y reír, que “no es asombro que hoy el maestro quiera mostrarnos su arte, sin traernos –claro está– contenidos plásticos concluyentes”, sino que “somos nosotros quienes debemos aportar nuestras ideas, energías y experiencias a estos textos”.

No obstante, vale hacer cosquillas al artista en busca de significados…

¡¿60 x 60?!

-Pues me esforcé y produje 60 dibujos de humor gráfico para esta expo, porque este año cumplo 60 años y en Baracoa dedicaron a mi cumpleaños muchas actividades de la programación cultural

-La mayoría los hice a plumilla sobre cartulina y papel y los iluminé luego con colores de acuarela, creyones, acrílico…

-Tratan temas relacionados con la guerra, el medio ambiente, la mujer y el campesino; empleo la sátira, el costumbrismo (con texto en globitos), la política, el absurdo y lo que es llamado humor internacional, sin texto…

-La risa es parte de la existencia de la gente.

Pero eres sobre todo pintor…

-Empecé con el dibujo humorístico desde los 70, como aficionado…, y ya en el 78, trabajando como instructor de artes plásticas en la casa de cultura Cecilio Gómez Lambert, los hacía con temas sociales para el mural público, primero cada jueves y luego casi diarios…

-Después por primera vez publiqué dibujos de humor impresos en el suplemento Debate, del periódico Venceremos; luego vino el período especial y se contrajeron las publicaciones, de manera que dibujé humor sobre todo para participar en concursos y salones nacionales e internacionales, en los que obtuve reconocimientos.

-¡Ah…! Recuerdo que cuando estaba en primaria y secundaria básica yo copiaba las caricaturas de la revista Bohemia, lo cual me divertía al igual que a mis condiscípulos, aunque creo que esa gracia me ayudó a suspender algunos grados…

-También hay que mencionar que en los 80 nos estimuló Ares, cuyos inicios en el humor gráfico coincidieron con su estancia como médico en Caujerí, sus resultados en exposiciones, concursos, ilustraciones, en Cuba y en el mundo, así como los de Urgellés, Rogelio y otros…

Son situaciones y temáticas distintas a las de tu pintura, en que privilegias el colorido y el ámbito paisajístico baracoeso…

-Así es. El ser humano ha creado universalmente una gran cultura global, lo abarca todo, de modo que hay humor en cualquier cosa, en cualquier situación o tema de que se trate…

-A la larga he comprendido que el humor gráfico hace más sencillo, sintético y directo, logra con pocos signos un mensaje y un contenido que un escrito necesita muchas más palabras para darlo… Muchas veces puede ser hiriente, pero a la vez saludable…

piedra caricatura1

Y en la pintura…?

-Me obliga a ser más laborioso, en particular en su ejecución… Ahora mismo, después de haber concluido las últimas obras de humor gráfico para esta exposición, trabajo en el proyecto de otra de 30 pinturas de gran formato, que me han solicitado para mostrar en Ucrania en 2015…

-En ellas también se representa el tema de la mujer, lo campesino, acentuando los perfiles de los rostros, la estilización de las imágenes, mediante una técnica mixta sobre lienzo, con mucho colorido.

Sin dejar el humor…

-Por el contrario, me gusta estimularlo… Por eso mi taller La Musa otorga el premio La Pedrá al humor escultórico, en el encuentro anual Guayacán… Fue inspirado por el desaparecido Ramón Domínguez, quien tallaba figuras humorísticas…

También, dos de mis alumnos, Yoiri Ramos Ortiz y Geovanis Rodríguez Sanamé, realizan dibujos de humor gráfico y han participado en bienales del género en San Antonio de los Baños y Perú… Ellos desarrollan con niños círculos de apreciación de caricaturas, a partir de las que se publican en Palante, DDT y otros medios de prensa.

Aprecias futuro para el humorismo gráfico…

-¿Acaso no es buena prueba 60 x 60?

Entonces, Piedra, el veredicto es de los espectadores…

Guillermo Orlando Piedra  Labañino Baracoa, 1954

Pintor, acuarelista, dibujante y caricaturista. Graduado de la escuela Nacional de Instructores de Arte “Siboney” de La Habana, en la especialidad de pintura. Sus logros han podido constatarse en múltiples exposiciones  personales y colectivas, en Cuba, España, México, Estados Unidos, Japón, Suiza, Bélgica, Brasil y otros países; formando su obra parte de importantes colecciones privadas e institucionales en dichos territorios. Ha obtenido más de sesenta premios y reconocimientos en salones nacionales, provinciales y extranjeros. Por su destacada labor artística, se le ha otorgado en dos oportunidades la medalla de plata de la X Semana de la Cultura Baracoense, el premio Guamo de la UNEAC en Guantánamo, la Orden Juan Marinello y la medalla Raúl Gómez García. Integra la Asociación de Caricaturistas Cubanos y la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC).