Imprimir

grupo compay segundo gtmo3

El grupo Compay Segundo se presentó en la noche de este 16 de noviembre en la Casa del Changüí de Guantánamo como parte de una gira nacional que conmemora el aniversario 110 del natalicio de Francisco Repilado, a quien se debe el nombre del conjunto.

 

La Casa del Changüí de Guantánamo acogió en la noche de este 16 de noviembre la presentación del grupo Compay Segundo, como parte de una gira nacional que inició por el Alto Oriente Cubano y que conmemora el aniversario 110 del natalicio de Francisco Repilado, popular guitarrista cubano a quien se debe el nombre del conjunto que celebra 60 años de constituido.

 

Temas como Chan Chan, La guantanamera, Macusa, Sabroso, Bilongo (La negra Tomasa), Veinte Años, Sarandonga, y Saludo Compay, protagonizaron la velada en la que destacaron además las canciones Vengo aquí, Lo mejor de la vida, Salud Street y Las flores de la vida.

 

Dirigida por el contrabajista Salvador Repilado Labrada, hijo de Compay Segundo, la agrupación integra a los nueve músicos que acompañaron al prestigioso sonero durante sus giras, dentro de ellos los guantanameros Rafael Inciarte Rodríguez (clarinetista) -hijo del músico Inciarte Brioso-, Rafael Fournier Navarro (percusionista) y Nilso Arias Fernández (guitarrista).

grupo compay segundo gtmo2

En el concierto resaltaron los peculiares acordes del “armónico”, instrumento creado por Compay al fusionar la guitarra con el cubanísimo tres, y que actualmente es ejecutado por Félix Martínez Montero.

 

Después de varios años sin presentarse en la provincia, la agrupación regaló al público guantanamero un espectáculo con excelentes interpretaciones de sones, guarachas y boleros, muestras del gran apego a la tradición cubana.

 

En la presentación estuvieron invitadas las cantantes villaclareñas Vionaika Martínez Soto y Yudelkis Pérez Jure, esta última ganadora por la región Central del concurso televisivo Sonando en Cuba.

 

El espectáculo fue la antesala del homenaje que se realizará el 18 de noviembre en Santiago de Cuba a Francisco Repilado en ocasión de su nacimiento.

 

La travesía musical que culmina el 24 de noviembre en el oriente cubano, es auspiciada por la Casa Compay Segundo y la agencia francesa productora de espectáculos Benjamin International Production, bajo el título, Grupo Compay Segundo: De Cuba Leyenda del Chan Chan.

grupo compay segundo gtmo