Imprimir

ballet folklórico babul

Al 147 aniversario de la entrega del Título de Villa a la ciudad de Guantánamo, a los 20 años del anuario Cultura y Vida, y a las cuatro décadas de quehacer artístico del primer bailarín y coreógrafo Ernesto Llewellyn de la Hera se dedica la vigésimo primera edición de la Fiesta a la Guantanamera, que del 15 al 18 de diciembre se desarrollará en esta urbe oriental.

Dirigida asimismo a homenajear el legado del Comandante en Jefe Fidel Castro en el primer aniversario de su deceso, la cita como en cada edición desde 1995, mostrará la riqueza y diversidad cultural de la localidad, y en las múltiples actividades que propone resaltará las características e idiosincrasia de los oriundos del Guaso.

 

Los números correspondientes al 2016 y 2017 del anuario Cultura y Vida -ejemplar que produce la Dirección provincial de Cultura (DPC)-, serán presentados el próximo 16 de diciembre en el Pabellón Guantánamo, con la presencia de sus fundadores y parte del actual equipo de editores, colaboradores, diseñadores, fotógrafos y personal encargado.

 

Organizada en un grupo de secciones, ambas publicaciones aluden al significativo y diverso quehacer artístico del territorio, la herencia patrimonial de la localidad, además reúnen valiosas entrevistas, críticas, ensayos y otros artículos relacionados con los eventos y sucesos que marcaron el calendario cultural de la provincia el pasado y presente año, explicó a Venceremos Mayrena Estévez, al frente del departamento de Comunicación de la DPC.

 

A la par del festejo tendrá lugar los días 16, 17 y 18 el programa teórico La cultura: eslabón fundamental en los procesos de integración en los pueblos de América Latina y el Caribe con el destacado académico cubano Jesús Guanche de invitado, quien tendrá a su cargo conferencias y diálogos con los intelectuales del territorio.

 

Durante las jornadas teóricas de la Fiesta a la Guantanamera, que tendrán por sede la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la urbe cabecera, también se lanzará el número 50 de Honda, Revista de la Sociedad Cultural José Martí dedicado esencialmente a destacar la rica historia, tradiciones y cultura de la más oriental de las provincias cubanas.

 

Para los seguidores de la música popular bailable hasta el momento están confirmados los cantantes Osdalgia y Mayito Rivera, mientras que las artes escénicas se prestigiarán con la presencia aquí de las compañías Banrarrá y Habana Compás Dance, esta última, reconocida nacional e internacionalmente por desarrollar una línea artística donde se funden la esencia de las danzas españolas con los ritmos afrocubanos a través de la percusión.

 

Diversas instituciones vinculan sus actividades al programa general de la Fiesta…, como la filial provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) que en su céntrica sede propone el propio día inaugural, el panel Comunicación y mestizaje, a cargo de las periodistas Marta Reyes, Yanela González y la realizadora Elba Mestre.

 

De igual forma se realizarán en la Uneac presentaciones de ejemplares en el espacio Arabescos Librería; y el lunes 18 de diciembre, la Tertulia Entre Ríos estará dedicada al aniversario 55 de La Gaceta de Cuba, revista cultural fundada por Nicolás Guillén en abril de 1962.

 

Para estar más informados del suceso cultural, el martes 12 de diciembre quedará abierto al público el Buró de Información de la 21 Fiesta a la Guantanamera en el Pabellón Guantánamo de la capital provincial.