Imprimir

quinteto saxofones

Música popular cubana y jazz centraron la participación del quinteto de saxofones Conatus, dirigido por Adonis Fernández Mulens, que cerró en la sala Tusi Cabal, de esta ciudad, la edición 24 de la Jornada Invernal de Conciertos Pepe Gallart Carcasés, a 130 años del natalicio de este pianista y compositor guantanamero.

La oferta musical de la velada fue precedida por la interpretación de la Sonata No. 1, en cuatro movimientos, de G.F. Handel (1685-1759), por el clarinetista Rubén Figueroa Conty y la pianista Lisandra Rodríguez Cantalapiedra, como parte de la jornada iniciada el viernes, en recordación de Gallart (19-12-1890, 16-9-1946) y reconocimiento a los 30 años de vida artística de la pianista concertista Teresa Manzanares Serret.

 

En Conatus destacó el animado inicio, con una actualizada versión de La Guantanamera, de J. Fernández, y la ejecución de una serie de nueve piezas, en su mayoría con arreglos de Conrado Monier y el desaparecido Néstor Megret (Puli), que reflejan perfilada calidad interpretativa, tras casi 20 años de existencia con cambio de integrantes y renovada imagen y aceptación, incluso fuera de la localidad.

 

María 9PM, de E. Salvador, Here, today (Lennon-McCartney), All the things you are (E. Satie), School day, (Ch. Norris), Manteca, (Ch. Pozo-D. Gillespie), Capullito de alelí y Cumbanchero, (R. Hernández), y El Manisero, (M. Simons), formaron parte de la atractiva entrega de la quíntupla de vientos metales.

 

La Jornada incluyó también sendos recitales de temas líricos cubanos y del repertorio universal, a cargo del dúo Fratelli, compuesto por la pianista T. Manzanares y el tenor Ángel Rafael Herrera Rodríguez, y la similar formación Ebenezer, integrada respectivamente por René Méndez Fernández y Daniel Merencio Martín, entre otros.

 

La Jornada de Conciertos Pepe Gallarte Carcasés es organizada anualmente por el Centro provincial de la Música Luis Martínez Griñán (Lilí), con el propósito de contribuir a la promoción de la interpretación de piezas de este corte, tanto instrumental como vocal, y a visibilizar entre el público a los artistas del territorio que se dedican a ella.