1quinteto la luz

La promoción de los artistas y creadores a partir de jerarquías que permitan expandir los niveles de visualización y reconocimiento de su obra, así como la necesidad de difundir con mayor énfasis lo mejor y más genuino de la música cubana en los medios e instituciones encargadas, fueron temas que trascendieron durante el balance anual de la Dirección provincial de Cultura.

El encuentro, que evaluó los resultados del trabajo desplegado en 2017 y en donde se definieron las proyecciones para el presente, fue presidido por Denny Legrá Azahares, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido en Guantánamo, el Viceministro y el director provincial de Cultura, Abel Acosta Damas y Yoelvis Labañino López respectivamente, y otras autoridades del sector en el territorio.

Sobre como la más vulgar y grotesca música nacional y foránea se cuela fácilmente en los espacios de recreación de la población, no solo del territorio sino en toda la nación, el Viceministro remarcó la urgencia de revisar y diversificar la propuesta sonora en los centros destinados a esos fines, a tenor de lo establecido por el Instituto Cubano de la Música.

Sobre una mejor preparación y capacitación de los cuadros y dirigentes del sector cultural también se refirió Acosta Damas, que en su intervención llamó además a mantener un constante diálogo y acompañamiento logístico a los artistas en sus procesos creativos, según sean las prioridades.

Durante el balance del gremio resaltó la coherencia que mantiene el Centro provincial del Libro en cuanto a la promoción, la visibilidad y la gestión de venta editorial de los textos que se producen en el territorio, lo que evidencia además la vitalidad del movimiento autoral y literario guantanamero; y además, se señalaron los resultados sindicales que obtuvo en 2017 la provincia, al ser la más integral del país.

La articulación de opciones recreativas más atrayentes para el público adolescente y juvenil fue otro de los tópicos debatidos en la reunión, en la que fue bien acogido el proyecto de abrir en Guantánamo un Centro de Arte en el que converjan todas las manifestaciones, donde figuren las más diversas y vanguardistas propuestas de los artistas del patio y que atraiga al Alto Oriente lo más notorio del mundo del arte.

De lo obtenido en 2017 y de las insuficiencias que se señalaron en aras de perfeccionar el trabajo para el presente año, las prioridades están encaminadas en tres áreas fundamentalmente: la primera está relacionada con la Enseñanza Artística, como base del desarrollo cultural y de formación de quienes representan la futura vanguardia artística e intelectual del país.

Le siguen la sistematización de la calidad de los procesos de creación, producción y promoción artística y literaria, y en tercer lugar la consolidación de la labor de conservación y amparo del patrimonio cultural, material, inmaterial y natural.

Al cierre del balance fueron estimulados personalidades, instituciones, organismos y direcciones municipales de Cultura que sobresalieron por su función y propuestas durante el pasado año.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS