libro hasta siempre comandante

Hay un dolor que late muy dentro de cada cubano. Un dolor que atraviesa. Una tristeza inhabitable. Hay circunstancias que provocan ese dolor y, no por naturales, cargan consigo el desconcierto. Pero son realidades capaces de unir a todo un pueblo en un llanto común. Y hay un libro que capta todo ese sufrimiento, minuto a minuto, hora tras hora, desde que a las 10:29 minutos de la noche del 25 de noviembre del 2016 y durante nueve días, Cuba entera dio el último adiós a su Comandante...

Hasta siempre Fidel, es ese libro. Un volumen que habla de la muerte y de la vida, de la luz y la sombra, del dolor y el patriotismo.

El homenaje póstumo que el pueblo cubano y amigos del mundo tributaron a Fidel fue compilado en el texto que la Oficina del Consejo de Estado presentó ayer a los lectores en La Cabaña, como parte de la 27 edición de la Feria del Libro.

«Revivimos con este libro todas aquellas horas desde el mensaje de Raúl hasta el homenaje multitudinario del pueblo santiaguero en Santa Ifigenia», comentó Abel Prieto, ministro de Cultura, quien tuvo a su cargo la presentación de Hasta siempre Fidel.

El protagonismo de estas páginas lo tienen las imágenes, acotó, y valoró el ejemplar como un «libro de una tremenda carga emotiva».

Con una secuencia cronológica, Hasta siempre Fidel recoge más de 500 fotografías de 41 autores y testimonios de 17 medios de prensa.

foto cartel amor fidelUna de las imágenes que compila el volumen. Foto: GILBERTO RABASSA

Poemas de 20 autores nacionales como Pablo Armando Fernández, Virgilio López Lemus, Nancy Morejón, Ángel Augier y extranjeros como Juan Gelman, Pablo Neruda y Mario Benedetti, así como fragmentos de las intervenciones de presidentes, ministros y funcionarios de distintas partes del mundo ven la luz también en esta obra de 447 páginas, que se distingue por la calidad de un diseño sobrio y el empleo de las técnicas más modernas en las artes gráficas.

«Este libro pertenece a muchos. Es un homenaje para perpetuar el tributo que el pueblo rindió al líder histórico de la Revolución. A este propósito se integraron profesionales reconocidos como la doctora Rosa Miriam Elizalde, a cargo de la selección y notas; Ernesto Niebla, en el diseño; y Juan José Valdés, que estuvo al frente del cuidado de la edición y producción», explicó en la sala Nicolás Guillén, Alberto Alvariño, vicejefe del Departamento Ideológico.

El trabajo de la creación comenzó el 28 de noviembre del 2016 y tanto el boceto inicial como la maqueta se hicieron en tiempo récord, agregó Alvariño.

Impreso en cuatricomía, con una alta factura de acabado y contenido, el volumen tiene, además, una cubierta a relieve con la aplicación de una técnica que produce una percepción de tercera dimensión y el empleo combinado de barniz ultravioleta de brillo y mate.

La edición llega acompañada de una versión en soporte digital realizada por la Universidad de Ciencias Informáticas. La multimedia presenta dos menús: uno principal, en forma de línea del tiempo, y otro complementario que ofrece a través de videos y materiales publicados en la prensa, testimonios invaluables de la esencia y sentimiento del pueblo.

A partir de hoy, el libro y la multimedia están a la venta en La Cabaña.

Fuente: Periódico Granma

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS