festival cine inauguracion Iván Giroud, presidente del Festival de Internacional de Cine, en la inauguración de la edición 36 del evento. Foto: Yander Zamora

Con la asistencia del pri­mer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Ca­nel Bermúdez, quedó inaugurada este jueves en el teatro Karl Marx la 36 edición del Festival Inter­na­cional del Nuevo Cine Lati­noame­ricano, dedicada al Premio Nobel de Literatura Gabriel García Márquez.

Al pronunciar las palabras de apertura de la emblemática cita, el presidente del festival Iván Giroud destacó las grandes contribuciones del autor de El Amor en los tiempos del cólera al movimiento del Nuevo Cine Latinoamericano, sus estrechos vínculos con el líder de la Revolución, Fidel Castro, y su decisivo rol en la creación y el desarrollo de la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños.

En este sentido puso especial énfasis en el compromiso del escritor colombiano con el desarrollo de un proyecto cinematográfico inclusivo que abriera las puertas para la transformación social en América Latina y fomentara el interés por la creación cinematográfica entre las nuevas generaciones del continente.

Igualmente Giroud pu­so de relieve la esencia libertaria del nuevo cine latinoamericano al enviar un mensaje de solidaridad del Festival al pueblo mexicano por la desaparición forzada de 43 estudiantes en el estado de Guerrero.

En la velada el trovador Pablo Milanés salió a escena lleno de fuerza vital para interpretar temas de su nuevo material discográfico junto a grandes clásicos de su repertorio, con los cuales rindió un merecido homenaje a García Márquez.

A la ceremonia, que contó con la exhibición de la cinta argentina Re­latos salvajes mediante un novedoso sistema de proyección digital, único en el país, asistieron además Miguel Barnet, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, Abel Prieto, asesor del Presidente de  los Consejos de Estado y de Ministros, Julián  González, ministro de Cultura y Roberto Smith, presidente del Ins­tituto Cubano del Arte e Industrias Cinematográficos (Icaic).

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS