Imprimir

eliades ochoa guaso

Con un concierto y reconocimientos entregados por las principales autoridades políticas, de gobierno y culturales de la provincia, el cantautor Eliades Ochoa y su grupo cerraron en el teatro Guaso la edición XIX de la Fiesta a la Guantanamera, que se le dedicó aquí del lunes primero al jueves cuatro de diciembre.

Junto al ganador del Premio Grammy 2012, quien brindó aquí tres conciertos y recibió el Símbolo de la Ciudad, La Fama, recibieron agasajos el Grupo Humorístico Komotú y el Ballet Folclórico Babul, que cumplen 20 años de fructífera vida artística, en la velada de clausura en el teatro Guaso.

Agradecimiento especial de los dirigentes guantanameras en nombre del pueblo mereció, igualmente, la Doctora Jennifer Jones-Kernaham, Embajadora de Trinidad y Tobago en Cuba, país a cuya cultura también se invitó especialmente en esta edición.

También actuó en la ocasión el grupo Changüí Guantánamo, que interpretó junto a Eliades el reconocido son Píntate los labios María, al que el primero dio una renovada popularidad contemporánea, tras retomar más de 40 años después la versión de la pieza de Ramón Castro Herrera dada a conocer por Roberto Faz y su conjunto, agrupación de los años 50 y 60 del pasado siglo en Cuba.

Los espectadores del más diverso de los eventos culturales anuales en Guantánamo, también disfrutaron de la actuación de Eliades, nominado igualmente a la más reciente edición de los publicitados Premios Grammy Latino, el martes en el Guaso, y el miércoles en la moderna pista de baile Guayo.

Entre otras piezas el cantautor interpretó canciones de su más reciente fonograma El Eliades que soy, compilación de temas emblemáticos del Cuarteto Patria, durante los 35 años de labor conjunta, que incluye 16 números de la trova más criolla, entre ellos El calderito de tostar café, de Francisco Repilado (Compay Segundo).

En septiembre último este álbum fue reconocido por la Academia Latina de Artes y Ciencias de la Grabación, con la nominación en la categoría Mejor Álbum Tropical Tradicional.