Imprimir

periodismo cultural premioFoto: ACN

El jurado del Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro, anunció en la capital cuaban, que fue otorgado el reconocimiento, en su edición de 2018, a los profesionales de la prensa, Andrés Machado Conte, Luis Morlote Rivas y Joel del Río Fuentes.

Según Cubarte, el portal de la Cultura cubana, tras analizarse las 26 nominaciones recibidas de 13 instituciones, 10 medios de prensa y nueve direcciones provinciales de Cultura, el Jurado reconoció la trayectoria profesional de todos los nominados y sus aportes al periodismo cultural.

El jurado, presidido por el periodista Pedro de la Hoz, e integrado por Magda Resik, Joaquín Borges-Triana, José Antonio (Toni) Piñera y Guillermo José Vilar, premiados en ediciones anteriores, consideró pertinente, como excepción, el otorgamiento en esta oportunidad de más de un premio.

El primero de los galardonados, Machado Conte, ejerce como profesional en la emisora Radio Rebelde y destaca por la consistencia, profundidad y excelencia de un periodismo radiofónico que durante tres décadas ha puesto al servicio de la difusión de la historia, la historiografía y la cultura artística y literaria cubanas, y de la reflexión acerca de la identidad nacional.

En el acta de premiación se resaltó a Luis Morlote Rivas, director del Noticiero Cultural, quien ha tenido un destacado desempeño desde 1994 hasta la actualidad, en la concepción y realización de programas informativos radiales y televisivos especializados en la comunicación de contenidos culturales.

 Apuntes, Dial al día y La fiesta del guatao, resaltan entre los programas radiales de Morlote Rivas en emisoras villaclareñas, y Paréntesis y el Noticiero Cultural, en la Televisión Cubana; al frente de este último ha logrado consolidar un espacio de enorme impacto social, imprescindible en la defensa de la política cultural.    

 Sobre otro de los premiados, Joel del Río Fuentes, periodista y crítico en el diario Juventud Rebelde y la revista Cine Cubano, se dijo que ha sostenido un ejercicio sistemático, coherente y propositivo, a lo largo de más de cinco lustros de la crítica de cine y de la programación dramática de la TV Cubana.

El Premio de Periodismo Cultural José Antonio Fernández de Castro fue instituido por el Ministerio de Cultura de Cuba en el año 1999 con el propósito de reconocer a periodistas destacados en la labor de promoción cultural, y el galardón será entregado el próximo lunes.

Fuente: Periódico Granma