Imprimir


1apertura Feria del Libro 2018 1La cultura china estuvo presente en la gala de apertura de la Feria del Libro en Guantánamo. Para que los dragones ahuyentaran los malos espíritus y la mala suerte como bien profesa una de las prácticas más emblemáticas de la tradición china, con su vistosa danza inició ayer la velada de apertura de la 27 Feria Internacional del Libro, que se celebra del 11 al 15 de abril en Guantánamo.

Entre acrobacias y saltos y al ritmo de gongs y tambores, los graciosos muñecos -sostenidos por jóvenes practicantes de artes marciales- no solo evocaron a la nación asiática, invitada de honor en este convite literario por todo el país, sino a una cultura que bien supo asentarse en Cuba y que encontró seguidores también en el extremo más oriental.

1apertura Feria del Libro 2018 2Los dragones con sus acrobacias abrieron la velada.

Para evocar las apasionadas palabras del Historiador de La Habana, Doctor Eusebio Leal Spengler y fundirlas con el ardiente lirismo del poeta a su natal aldea, el trovador Josué Oliva y la joven intérprete Lianet Delia intervinieron en la emotiva presentación.

Con el fin de enaltecer al también ensayista y pintor guantanamero a quien se dedica el apartado provincial de la cita literaria en el 140 aniversario de su natalicio, la música vocal y la danza se fusionaron, para que los asistentes disfrutaran las presentaciones de la compañía Danza Libre y el Coro Masculino; mientras que en otro momento, el joven actor Yosmel López declamó textos de ambos autores cubanos.

1apertura Feria del Libro 2018 3Coro Masculino de Guantánamo.

Por ser Historia de amor de una perra de pelea, del joven escritor Yunier Riquenes, uno de los mejores textos impresos el pasado año por el Sistema de Ediciones Territoriales, representantes del Instituto Cubano del Libro (ICL) otorgaron a la editora local El mar y la Montaña el reconocimiento La Puerta de Papel.

Igualmente, la dirección de publicaciones periódicas perteneciente al ICL agasajó a la revista guantanamera El Mar y la Montaña, por constituir un muestrario de la creación cultural de la provincia, laurel que recogió el escritor y editor José Raúl Fraguela en representación del colectivo.

En sus palabras de apertura el escritor para niños Eldys Baratute Benavides recordó la Campaña de Alfabetización como una hazaña épica que protagonizaron jóvenes maestros y educadores en 1961 y que anualmente se retoma en Cuba con la celebración de la Feria del Libro, “para hacer de la lectura una fiesta “.

1apertura Feria del Libro 2018 4Escritor Eldys Baratute. 1apertura Feria del Libro 2018 5Danza Libre. 1apertura Feria del Libro 2018 6Reconocimiento a la editorial El Mar y la Montaña.