0025La comparsa de La Loma del Chivo ganó el Gran Premio de los desfiles de paseos, comparsas, carrozas, máscaras a pie y espectáculos tradicionales del Carnaval al Guantánamo 2014, que concluyó este domingo tras desarrollarse desde el jueves anterior.

 Primer lugar para Negro Fino, segundo Rumberos del Este y tercero El Algarrobo, entre comparsas, y Heredia (obtuvo, además, el premio de la Popularidad, por llamadas telefónicas a la radio local), Juan Francés y Arquímedes, en el mismo orden entre paseos, determinó el jurado, entre otros premios y reconocimientos.

El tribunal presidido por Magalis Martínez Hernández, especialista de danza de la casa de cultura Rubén López Sabariego a cargo de las tradiciones culturales, confirió otros premios individuales, al apreciar la lucidez de las paradas del viernes y el domingo frente a la tribuna, en Los Maceo y Donato Mármol, céntricas calles de esta ciudad.

Al respecto distinguió como mejores diseño de vestuario, de coreografía y atrezzos, a los de La Loma del Chivo, al capero Marco Antonio Rodríguez Herrera y tambor quinto, de El Algarrobo; rumbera de Juan Francés, corneta china de Negro Fino, y reconoció públicamente, entre las seis participantes, a sendas carrozas tripuladas por el cuerpo de baile del cabaret Bayatiquirí y bailarines del Ballet Folclórico Babel.

Las acreditaciones de los premios fueron entregadas por Henry Rodríguez Terrero, presidente de la Asamblea municipal del Poder Popular y de la Comisión del Carnaval, y Yoelvis Labañino, director municipal de Cultura, institución esta última que reconoció a Guitarras Masivas, por 105 años de tradición en estas fiestas, y al Ballet Folclórico Babul, que celebra 20 años.

Para disfrutar del paso de la cabalgata, en la tribuna presidencial ocuparon asiento las principales autoridades en la provincia y el municipio cabecera, e invitados, mientras el pueblo abarrotó las gradas en la calle Los Maceo, así como las aceras de Pedro A. Pérez y la Avenida Camilo Cienfuegos, a lo largo de más de una decena de cuadras.

Por su parte, las carrozas expusieron su vistosidad además en un desfile exclusivo efectuado el sábado por ellas para una gran concurrencia a lo largo de la Avenida Camilo Cienfuegos, Ahogados, Paseo, Pedro A. Pérez y de nuevo a la Avenida mencionada, con retorno al lugar de partida, conocido como El Redondel, en la salida Oeste de la ciudad.

El próximo día 16, día de San Joaquín, según la tradición el patrón de las festividades carnavalescas guantanameras, las más de una decena de estructuras tradicionales desfilarán de nuevo por la céntrica calle Pedro A. Pérez, según se anunció, como ya lo hicieron, con un guión de Sinorka Valdivieso Bermúdez y la dirección artística de Andrés Utria Pompa.

Al reconocer a los participantes y el pueblo, el jurado reseñó que el espectáculo presentado por la comparsa de La Loma del Chivo revitalizó elementos identitarios de la tradición, mediante el empleo coherente de elementos escenográficos, coreográficos y de utilería.

Además del contraste, modelo, fantasía y empatía con el tema en el vestuario, limpieza y transparencia de diseño, iniciativas de evolución con faroles, pendones, banderas y otros accesorios y fantasías en la coreografía, atrezzos y tocados, indicó la originalidad musical de la conga acompañante e interpretación de coros y bailes por los danzantes, dirección coreográfica y proyección artística.

El carnaval guantanamero, realizado desde el jueves último en más de una veintena de áreas, 11 de ellas bailables con agrupaciones musicales de diferentes partes del país, se inició con una gala inaugural en la que participaron conocidas figuras de la escena cubana, como los actores Blanca Rosa Blanco y Enrique Bueno, humoristas y músicos, y otros artistas de la localidad.

Fotos Leonel Escalona Furones

0009

0017

0019

 

 

Comentarios   

+2 #1 Danay 14-08-2014 16:45
Me lo perdí, que lástima... Arianny, cómo la pasaste?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Guantánamo en el Lente

Fotogalería: Imprescindibles damas del campo

mujeres campesinas9 mujeres campesinas4mujeres campesinas8

Las mujeres cubanas constituyen fuente de inspiración y pilar importante en todas las ramas de la sociedad, independientemente del lugar donde realizan sus siempre valiosas tareas, con demostrada sabiduría, responsabilidad, ternura y el amor que imprimen a cuantas acciones emprenden.

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar

Guardar