Imprimir

boti eventoEn esta ocasión son los noveles abanderados de las artes plásticas guantanameras quienes tienen presencia notable en el certamen.

Escritores, artistas visuales, críticos e investigadores de varias regiones del país confluyen hasta hoy en Guantánamo como invitados de la Jornada de Literatura y Artes Plásticas Regino Eladio Boti, que conmemora el 140 aniversario del natalicio del ilustre poeta e intelectual de la localidad.

Con la premiación, esta noche, en el Centro Cultural La Guantanamera de las mejores obras en ambos apartados, concluirán el evento que estuvo matizado por intercambios académicos, conferencias, recitales de poesía, presentaciones y ventas de libros y la inauguración de exposiciones personales y colectivas, incluido el Salón Concurso, abierto al público desde el pasado martes en el Centro de Arte Palacio Salcines.

 

Para evaluar cerca de una veintena de piezas de diferentes formato y técnicas –dígase video arte, cerámica, pintura, fotografía digital y grabado- de artistas de Ciego de Ávila, Holguín, Santiago de Cuba y locales, fungen como jurados las doctoras y profesoras del Departamento de Historia del Arte de la Universidad de Oriente, Beatriz Dávila Abreu y Teresa Fleitas Monnar, junto a la Decana de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Guantánamo, Migdalia Tamayo Téllez; así como expertos de La Habana y Camagüey.

 

Pese a la convocatoria, los esfuerzos del Comité organizador y el pago en metálico, principal galardón del longevo evento de carácter nacional, los niveles de asistencia y representatividad de las provincias aún son escasos, aunque por fuerza, el peso del salón expositivo continúa recayendo en los creadores de la provincia.

 

Vale resaltar que los artistas con más experiencia del patio, esta vez no juegan un papel protagónico en las muestras inauguradas; llama la atención que son los noveles abanderados de las artes plásticas guantanameras quienes tienen presencia notable en el certamen, para competir y exhibir creaciones.

 

La muestra Estampas de la memoria, de Anelí Pupo es una ejemplo de de ellos.

Alejada de la estética y el discurso visual de sus dos anteriores exposiciones personales, esta vez se aventura en la fotografía documental para revelarnos a un Boti quizá desconocido, mediante el retrato y la recodificación de algunos objetos personales del poeta.

 

Fue esta una de las muestras colaterales del certamen que situó al Centro de Arte y Literatura que lleva el nombre del poeta, como uno de los principales espacios galerísticos, donde se dieron cita presentaciones y conversatorios.

 

A los epicentros tradicionales, se unió el Estudio-taller Todo por el arte, del proyecto Revelación, ubicado en la zona este de la urbe capital, donde Adrián García Falcón presentó su primera exhibición profesional tras graduarse de la ya desaparecida Academia de Artes Plásticas de Guantánamo.

 

Bajo el nombre Cuando los símbolos se imponen, el autor nos trae quince piezas que retratan con la técnica de dibujo sobre cartulina a grandes maestros de las artes visuales del territorio, su impronta, su sello personal.

 

Al decir de García Falcón en esos cuadros convergen como una gran familia el acuarelismo de Boti, el espiralismo de Laborde, el arte naif de Oscar Nelson, el paisajismo de Rogelio Martínez y las instalaciones de Ramón Moya, entre otros.

 

Atraídos por uno de los certámenes de mayor prestigio de esta ciudad y para determinar junto como integrantes del jurado, a los ganadores en los géneros literarios de poesía y narrativa, comparecen desde Holguín y Las Tunas respectivamente, José Luis Serrano Serrano, destacado cultivador de la décima, y María Liliana Celorrio Zaragosa, narradora y Premio Nacional de la Crítica en 2004.

 

De las casi treinta obras inéditas que se disputan la publicación en uno y otro género por la editorial de Guantánamo El Mar y La Montaña, Celorrio Zaragosa destacó a la prensa la calidad escritural de las obras y las proyecciones y preocupaciones hacia el entorno y la sociedad a través del verso o la prosa, sobre todo en aquellos escritores más jóvenes.

 

Hoy también serán premiadas las obras presentadas a la lid colateral en la categoría de crítica literaria, que arriba a su segundo capítulo promovida por el Comité provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba y el novel encuentro de poesía para aficionados Kindergarten, convocado por el Centro Provincial del Libro y la Literatura.