Imprimir

niños bailadoresLas parejas de niños bailadores de changüí demuestran la vitalidad del género ancestral

La Ruta Changüisera desde El Salvador hasta Yateras, que inició este lunes con actividades culturales y descargas a lo largo del trayecto entre los municipios guantanameros, distingue la tercera jornada del Festival Nacional del Changüí "Elio Revé Matos" que comenzó el pasado 23 de junio y concluirá el 27 del mismo mes.

Tradición y modernidad marcan esta novena edición que se ha caracterizado por la presentación de lo más representativo de ese género en el país y noveles exponentes, entre los cuales destacan el popular músico Elito Revé y su Charangón, Oderquis Revé, Juan Guillermo (JG), la agrupación Aire de Concierto, La Cruzada, Zona Franca y los pianistas Ernesto Oliva y Alejandro Falcón, Premio Cubadisco 2013.

Momento de reflexión devino el Coloquio Rafael Inciarte, Simientes, Paralelos y Proyecciones del Changüí, que convidó en la sala de concierto Antonia Luisa Cabal a investigadores y cultores del género como: José Cuenca Sosa, musicólogo y director del centro Rafael Inciarte, José Sánchez Guerra, historiador de la ciudad, el escritor Risell Parra Fontaniles, el profesor Ramón Gómez Blanco y Hugo Pérez Pichardo, representante del proyecto sociocultural Changüiseros unidos por una sonrisa.

Durante el debate se subrayaron los aportes a la cultura cubana y a la renovación de la música actual que trae el género montuno, además se resaltaron las figuras de Luis Morlote y Eduardo Goulet Lestapier (Pipi) como representantes del ritmo, y la influencia de esta sonoridad en el jazz, este tema fue analizado por el estadounidense Benjamin Lapidus.

coloquio rafael inciarte festivalLos teóricos del Coloquio Rafael Inciarte ratificaron que el changüí es patrimonio del pueblo.

Durante esta noche se realizará la competencia de treseros, marimbuleros, bongoseros y bailadores, con parejas de adultos y niños, que unido al encuentro de familias cultivadoras del ritmo y los talleres para aprender a bailar y tocar changüí, constituyen ya tradición en este tipo de evento.

También se mantienen activas las peñas changüiseras comunitarias, con exposiciones, ciclos de materiales audiovisuales y el esperado Changüí más largo del mundo, que en esta oportunidad, espera superar las 30 horas ininterrumpidas de baile e interpretación y participarán conjuntos locales, cultores del género e importantes agrupaciones nacionales.

Se mantienen en el programa el concierto por la paz en el poblado de Caimanera, contra el bloqueo y por la devolución de la base naval, así como el Primer Encuentro de Sindicalistas en defensa de la identidad y el patrimonio cultural de Latinoamérica y el Caribe, impulsado por el Sindicato Provincial de Trabajadores de la Cultura y la Central de Trabajadores de Cuba en el territorio.

celso changui reconocimiento