Imprimir

 el ruso“Prefiero quedarme en este terruño que amo, donde las personas me aprecian y tararean estribillos de mis canciones”, afirmó El Ruso.

Lo que más desea Eduardo Navarro Toirac, director de la agrupación musical El Ruso y su banda, de Baracoa, es regalar a los guantanameros un concierto en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de la capital provincial.

“Me falta por realizar ese sueño, porque he participado en los carnavales de los 10 municipios, así como en los de otras provincias, con muy buena acogida por el público”, comentó El Ruso, como más se conoce en el oriente de Cuba.

 

“En las fiestas populares de la ciudad de Guantánamo la agrupación, junto a la de Cándido Fabré, siempre está entre la de mejores resultados, según las encuestas a la población”, manifestó.

 

Refirió El Ruso que su incursión en la música empezó en 1986 tocando percusión en el conjunto campesino Guamá, de Baracoa, en el que aprehendió la disciplina y el rigor que exige la profesionalidad. Luego integró el cuarteto Tropical, también de La Primada.

 

Al decir de El Ruso, su agrupación, que el pasado 27 de abril cumplió 21 años, tiene un amplio y variado repertorio elogiado por músicos de la talla de Pachi Naranjo, director de la orquesta Original de Manzanillo, Cándido Fabré y su banda, y otros, que reconocen además la profesionalidad de los integrantes.

 

“Hacemos fusión, merengue, versiones de kiribá, nengón, changüí y aeroplano, con ritmos contemporáneos y coros contagiosos que les gustan a los jóvenes, pero también mantenemos la música tradicional cubana”, explicó.

 

El Ruso y su banda ha ofrecido espectáculos en escenarios de renombre dentro del país como los hoteles Parisién y Nacional, así como en Santiago de Cuba, plaza de exigentes bailadores, Holguín y otras provincias.

El ruso 1Hay banda para rato, con juventud y muchas ofertas de trabajo.

Vanguardia Nacional y Mejor Centro a nivel nacional, la banda fue reconocida recientemente por ser el colectivo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura que mayor cantidad de dinero donó voluntariamente a la Patria en los últimos tres años.

 

Sobre las perspectivas de la agrupación, aseguró que “hay banda para rato, con muchas ofertas de trabajo y juventud, entre quienes se encuentran dos hijos míos”.

 

Dijo que también sobran propuestas para irse de Baracoa, entre ellas, la de formar parte del catálogo nacional de la Egrem, pero prefiere quedarse en este terruño que ama, donde las personas lo aprecian y tararean estribillos de sus canciones. “Ese es el mayor premio que puedo recibir”.