Imprimir


1noveades lietariasLa Casa Editora Santiago dispuso en la Librería Ateneo Asdrúbal López, de la ciudad de Guantánamo, ocho nuevos títulos de autores nacionales y foráneos.Para los amantes de la literatura cubana, Ediciones Santiago, dispuso en la Librería Ateneo Asdrúbal López, de la ciudad de Guantánamo, ocho títulos de autores nacionales y foráneos que versan sobre cocina, historias de ficción, cuestiones sociales, humor gráfico y otros temas de interés.

Destacan en la colección las novelas Ácido: blog de poesía, de Julio Jiménez, y La Esperanza Nacional, de Herson Tissert. La primera narra de manera experimental y casi cinematográfica un futuro en el que el Ministerio de Cultura controla el destino del país y los poetas son la clase alta. Predomina en el texto, el hedonismo, la tecnofilia y el cuestionamiento a la estructura de poder.

La segunda, por su parte, alude a la cotidianeidad y las problemáticas de cierto barrio santiaguero, donde conviven una bailarina que se resiste a creer que ya pasó su mejor época, una mujer que se muda a un barrio al que considera demasiado bajo, y otros personajes en su mayoría féminas, por la identificación de Tissert con la psicología de este sector de la sociedad.

Otra novedad es la entrega por primera vez del escrito Las once mil vergas, de Guillaume Apollinaire, considerado un resumen y recapitulación del erotismo de la literatura universal, abordado en esta ocasión de forma paródica, con un humor que invade toda la obra.

También confluyen en la muestra obras como Personajes y pasajes en Santiago de Cuba siglo XIX, de la historiadora Olga Portuondo, con referencia a temas como la pelea de gallos en el archipiélago; Sabor Aquí: platos sanos para el hogar, de Magalis Ruiz de Armas; La casa del Fabulador, antología personal de Reynlado García Blanco, y La Leve gracia de los desnudos, de Alberto Garrido.

De Buen Humor, de Andrés (Andy) Batista Valdés, destaca igualmente entre las propuestas de la editora, pues se suma a la tradición caricaturista cubana y propone meditar a través el humor gráfico sobre política y sociedad.