Imprimir

resumen carnaval2018La Loma y sus tradiciones, fue el tema de la comparsa ganadora del gran premio: La Loma del Chivo, dirigida por Ober Darromán.

Una dedicatoria a la memoria del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, en su aniversario 92 de natalicio, constituyó la cabalgata final de atracciones tradicionales, con un merecidísimo Gran Premio a la comparsa de La Loma del Chivo, en la culminación del Carnaval Guantánamo 2018, la noche del domingo.

Los miembros del Comité Central Denny Legrá Azahares y Rafael Pérez Fernández, primeros secretarios del Partido en la provincia y el municipio de Guantánamo, respectivamente, entregaron, junto a otros directivos, los reconocimientos a las diferentes estructuras ganadoras, ante la presidencia, tras casi tres horas de marcha por la calle Paseo (Avenida de los Estudiantes).

Las evoluciones completas de la marcha, conducida por el actor Eldys Cuba sobre un guión de George Castañeda y dirección de Alexander Barbier Pérez, fueron apreciadas por la presidencia, el jurado de especialistas, presidido por César Reinier Simón, director de la Escuela Profesional de Danza; la prensa e invitados, el viernes 10, durante cinco horas, incluida una breve interrupción por lluvia.

Ambos desfiles desde la calle Santa Rita contaron con numeroso público espectador que, sin embargo, de nuevo fue impedido de disfrutar en todo el recorrido de las evoluciones, debido a problemas organizativos, constató la prensa, como la falta de sogas o vallas en todo el recorrido, que impidan a los espectadores salir a la calle e interrumpir el paso de las estructuras, así como la carencia de personal que vele por ello.

Además, algunas agrupaciones solo bailaron en parte del periplo y otras bajaron Paseo casi sin bailarines, sumándolos solo para pasar frente al jurado, algo que le quita colorido al espectáculo.

En el tramo final se concentró la actuación de decenas de máscaras a pie, cientos de bailarines y tocadores de más de una docena de espectáculos folclóricos, comparsas, paseos y cuatro carrozas, más la santiaguera de Las Voluminosas, e invitados de Alma Dance, de esa provincia, y la cantante local Aigesa Goire.

Fueron reconocidos los 80 años de la comparsa de Bobito, y los 40 años de vida artística de Ramón Gómez Blanco, director musical del paseo de Arquímedes Portes, así como la dedicatoria del carnaval al aniversario 148 del título de villa a la ciudad.

Se anunció para este jueves 16 un desfile de estructuras en el mismo tramo, dedicado a San Joaquín, fecha que se le consagra al conocido por la tradición como patrón del carnaval guantanamero.

resumen carnaval2018 2Bien recibido por un abundante público fue el espectáculo Al Son de mi Rumbón, dirigido por Lázaro Jesús McPherson Williams, en la Plaza polifuncional Pedro A. Pérez.

Más luces que sombras

Más luces que sombras tuvo este año el festejo popular más importante en la provincia de Guantánamo, desarrollado desde el jueves 9 al domingo 12 de agosto.

La disposición anunciada por la Comisión organizadora del carnaval de comida, cerveza y hielo suficientes mostró notas discordantes en la mala calidad de esa bebida a granel, así como la venta en diferentes lugares de la dispensada, embotellada y enlatada caliente.

Faltó “la fría” en algunos momentos en varios de los puntos destinados a comercializarse; hay vendedores que despacharon la cerveza que cae en las palanganas y no directamente del termo, como se debe.

La oferta de alimentos fue más visible en establecimientos particulares, no siempre con calidad e higiene. Al respecto, pobladores consultados elogiaron entre los estatales la venta de pollo con mariquitas de plátano en el quiosco ubicado en Carlos Manuel entre Narciso López y Jesús del Sol.

Violaciones frecuentes, detectadas y enfrentadas con rigor por los cuerpos de inspección, fueron: engaño al consumidor, alteraciones de precio, falta de higiene y acaparamiento.

La mala imagen del robo de banquetas en el escenario principal del carnaval infantil, fue borrada en el de adultos, pues fueron menores las incidencias negativas. Hubo en general buen comportamiento de la población, confirmaron directivos de la comisión organizadora.

Debe exigirse más a los trabajadores por cuenta propia el cumplimiento de las regulaciones establecidas para lograr mejor ordenamiento y belleza en las áreas, pues algunas, como la del reparto Caribe, lucieron muy desaliñadas, dijo Carlos Manuel Céspedes Árias, presidente de la comisión, a la prensa.

“El carnaval no se puede olvidar cuando termina, debe organizarse durante todo el año para disponer con tiempo de los presupuestos necesarios que garanticen la contratación del talento artístico y compra de tejido para el vestuario, calzado, madera para construcciones de quioscos, tarimas, entre otros recursos”, declaró el también vicepresidente del Consejo de Administración Municipal.

resumen carnaval2018 3El capero Alfredo Agramonte, al que se congratuló, abrió los dos desfiles y acompañó cerrando a La Loma del Chivo.

Al son de mi rumbón

Los festejos se iniciaron oficialmente la noche del jueves nueve, con el espectáculo Al Son de mi Rumbón, dirigido por Lázaro Jesús McPherson Williams, durante cuatro horas, en la Plaza polifuncional Pedro Agustín Pérez, de esta ciudad.

La presentación contó con la conducción de Raquel Mayedo y Pepe Mejías, y actuaron el Septeto Santiaguero, Mayko D´ Alma, Waldo Mendoza y los humoristas del desaparecido espacio televisivo Deja que yo te cuente, Reunel Remedios (Lindoro Incapaz) y Leonardo Santiesteban (Maraca).

También el cuerpo de baile del cabaret Tropicana y San Pedro del Mar, de Santiago de Cuba, Sincopa Uno, Rumberos del Guaso, Real Familia, el grupo humorístico Komotú y el Ballet Folclórico Babul.

En la ocasión se premió a los ganadores del concurso para seleccionar el cartel y canción de esa festividad: artista plástico George Pérez, y Yosmel Hernández Barroso y Hermel Hernández Matos por el tema Arrollando Na´ma.

En esta y otras actividades se destacó el colorido y lo vistoso de los diseños de vestuario de los bailarines en los paseos.

Artistas como Waldo Mendoza, EL Septeto Santiaguero, la Orquesta Failde, Mayco D´ Alma, Yumurí y sus hermanos, Yoruba Andabo, entre otras, en sus actuaciones en las áreas complacieron a los guantanameros.

resumen carnaval 2018 4El paseo de Heredia volvió a mostrar su gracia.

Premios del jurado de los desfiles del Carnaval Guantánamo 2018

Gran Premio: comparsa La Loma del Chivo, que también ganó el primero entre estas estructuras, el de diseño de vestuario, quinto (Alexis Savón), conjunto de capas y capero (Ángel Camino).

Comparsas: segundo, Negro Fino (también mejor corneta china y atrezzo), y tercer lugar compartido por Rumberos del Este y La Jardinera.

Paseos: primero, Heredia (mejor rumbera Alena Lescaille); segundo, Juan Francés (mejor rumbera Aracelis Sollet), y tercero, Arquímedes.

Estructuras folclóricas: primero, Los Kossiá (mejor diseño coreográfico); segundo, Montompolo, y tercero, Carabalí.

Carrozas: Sueño caribeño.

Individualmente, además: mejor intérprete masculino, Daniel Rivera, y femenina, Leidis Leyva.

resumen carnaval2018 5Artistas como Mayco D´ Alma en sus actuaciones en las áreas complacieron a los guantanameros.

resumen carnaval2018 6Las cinco carrozas contribuyeron a la lucidez de la fiesta.

resumen carnaval2018 7Negro Fino nuevamente mostró brillantez en el vestuario y en las evoluciones.

resumen carnaval2018 8Aunque no todas las áreas estuvieron bien engalanadas y organizadas, en esta foto se muestra un buen ejemplo: el reservado Río Frío, decorado con las “Criollitas de Wilson”, de la mano del profesor Pascual Rivera Hernández.