Imprimir

USA

En Kendall Indian Hammocks Park, parque público de un barrio de Miami, en el estado norteamericano de La Florida, se representó por primera vez en ese país, una obra del llamado teatro de relaciones de Santiago de Cuba.

Se trata de Juan Jaragán, del desaparecido dramaturgo cubano Rogelio Meneses, pieza que fue interpretada por alumnos de teatro dirigidos por el actor y escritor guantanamero residente en esa ciudad norteña, Erwin Dorado.

 

“Es un acontecimiento histórico”, declaró Dorado en las redes sociales, al referirse al suceso, en que aficionados de esa comunidad norteamericana asumen esta forma escénica, una suerte de teatro popular callejero surgido en el siglo XIX, y que aparece reflejado en las Crónicas de Santiago de Cuba, del ilustre Emilio Bacardí y Moreau.

 

El ex integrante del Cabildo Teatral Santiago expresó su entrañable amor por su cultura nativa, y agradeció el interés y la confianza de sus actuales alumnos estadunidenses; a la vez recordó que fue el colectivo santiaguero quien redescubrió el teatro de relaciones y estrenó en Santiago Juan Jaragán.

 

El guantanamero dirigió las puestas de las obras De cuernos contra el tráfico y La quema del diablo, con el Cabildo.

 

El teatro de relaciones tiene raíces en el carnaval santiaguero y en el teatro medieval español, y entre sus características destaca el empleo de sencillos decorados y utilerías, prólogo cantado que alude a la anécdota del argumento y mezcla de situaciones cómicas y trágicas.

 

También distingue su escenario la presencia de elementos folklóricos como máscaras, personajes populares, uso de espacios escénicos diversos: plazas, calles, escalinatas, patios, etc., empleo de la música cubana: guarachas, sones, guajiras, congas, etc., y el público como parte de la representación.