Imprimir

maria-eugenia-barrios cultura

Poder escuchar en selectas interpretaciones vocales obras de autores de la música popular como, por ejemplos, César Portillo de la Luz, Sindo Garay o Manuel Corona, o clásicos de alto prestigio en diferentes estilos, épocas y movimientos, como Mozart o nuestro Gonzalo Roig, propone el quinto Encuentro de Voces, del 13 al 15 venideros, en Guantánamo.

 La celebrada soprano María Eugenia Barrios Acosta (la salida de la célebre ópera Madame Butterfly, de Giacomo Puccini,es uno de sus roles más elogiados) distingue la respuesta a la convocatoria de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac) en la provincia más oriental de Cuba, a la que corresponden el depurado repertorio cubano del también invitado grupo vocal femenino Las Adalias, de Santiago de Cuba.

 Al destacar la diversidad de propuestas de la jornada, Teresa Manzanares, de la filial de Música de la Uneac y coordinadora del encuentro fundado por la desaparecida maestra Antonia Luisa Cabal Salis (Tusi), significó igualmente el protagonismo de los locales del grupo lírico Alberto Dávalos, Coro Masculino y Voz Tempo, y los infantiles Vocecitas de Cristal y Minivoces.

 Homenaje perpetuo a Tusi, maestra, pedagoga, fundadora y directora de coros e inspiradora de músicos y su arte aquí, y a la maestría y desempeño durante 55 años de reconocida trayectoria de la Barrios, el encuentro enaltece la labor de las voces en sus diversas combinaciones y desarrolla el gusto del público por sus interpretaciones más variadas, se significó durante la conferencia de prensa.

 Una clase magistral para los interesados, sobre todo cantantes y estudiantes, impartirá María Eugenia Barrios el miércoles 14, a las 10 de la mañana, en la sala de conciertos Tusi Cabal, donde también tendrá a su cargo el concierto de cierre, el jueves 15, a las ocho y 30 de la noche, con su pianista acompañante Claudia Santana, y la interpretaron de obras de Puccini, Lecuona, Sindo, Prats y otros.

 El programa del evento lo inicia en el mismo espacio el grupo lírico Alberto Dávalos, el martes 13, a las ocho y 30 de la noche, con un repertorio de piezas de Mozart, Donizetti, Puccini, Verdi y Roig, entre otros, mientras el miércoles 14, a las cuatro de la tarde, en el salón Árabe, de la casa de cultura Rubén López Sabariego, estarán los coros Masculino y Voz Tempo, con destacada ejecución de piezas cubanas y de clásicos de esta y otras latitudes, épocas y estilos.

 Las Adalias ocuparán la principal sala de conciertos de Guantánamo la noche del miércoles, con sus versiones del danzón Rumbambán, de Rafael Inciarte, boleros de Portillo de la Luz y canciones y sones de otros populares autores.

 Directamente a los escolares del seminternado de primaria Conrado Benítez, de esta ciudad, llegarán los coros infantiles Vocecitas de Cristal y Minivoces, el jueves 15, a las dos y 30 de la tarde, como una destacada extensión de este encuentro.

 María Eugenia Barrios: una referencia para el canto

 La actuación en Guantánamo de la soprano María Elena Barrios, en ocasión de la quinta edición del Encuentro de Voces, organizado por la Uneac en el territorio, es considerada de referencia para el canto y los intérpretes del mismo aquí.

 Los organizadores explicaron que tanto la clase magistral que la Barrios impartirá como su anunciado concierto, por su contenido y la maestría de la profesora y cantante, son de obligada atención para músicos en general y cantantes en particular en esta parte del país.

 Al respecto recordaron que la Doctora en Ciencias sobre Arte del Instituto Superior de Arte (ISA), es una de las voces más elogiadas del arte lírico cubano, no solo en su país, sino que la pureza de su voz, la calidad interpretativa, y la singularidad y elegancia que la identifican ha sido elogiada por el público y la crítica mexicanos y colombianos, y ha recibido ovaciones en Polonia, Corea, España, Portugal y Ecuador.

 Señalaron que su investigación acerca de la interpretación de la canción lírica cubana para el grado de Doctor en Ciencias sobre Arte del Instituto es tema mantenido por ella misma en la defensa de sus apropiaciones de páginas de Lecuona, Prats, Anckermann y otros destacados e imprescindibles autores de nuestros mejores catálogos.

 El haber llevado una carrera sin estridencias le ha permitido conservar su peculiar timbre, como seguramente se demostrará en la clase magistral y el concierto que se dedican a los festejos por su más de medio siglo de vida artística.

 María Eugenia Barrios se ha destacado en la interpretación de personajes como Cio-Cio, de la ópera Madame Butterfly, Cecilia Valdés, de Gonzalo Roig, Amalia Batista y Rosa la China, de Rodrigo Prats, María la O, de Ernesto Lecuona, La esclava, de José Mauri, Ecue-Yamba-O, de Roberto Sánchez Ferrer, La Verbena de la paloma, de Tomás Bretón, Los gavilanes, de Jacinto Guerrero, Luisa Fernanda, de Federico Moreno Torroba, La leyenda del beso y La del Soto del parral, de Soutullo y Juan Vert, La viuda alegre, de Franz Lehar, La del manojo de rosas, de Pablo Sorozábal, La traviata, de Giuseppe Verdi, y Tosca, de Giacomo Puccini.

 Entre sus giras Internacionales destacan a la Unión Soviética, donde se presentó en la Sala de Conciertos del Conservatorio Chaikovsky de Moscú, y la Universidad de Lomonosov, Festival Cervantino de Guanajuato, México, y Palacio de Bellas Artes, del Distrito Federal de México.

Innumerables reconocimientos ha acumulado, tales como Distinción por la Cultura Nacional, Medalla Alejo Carpentier, Orden La Medalla José Tey, Diploma al Mérito Pedagógico, y Réplica del Machete del Generalísimo Máximo Gómez.