abraham masfarrollEl fonograma es un homenaje a figuras como el changuicero Antonio Cisneros Arnaud, a quien dedica el tema Utopía Guantanamera, que da título al CD.

Abraham Mansfarroll, guantanamero radicado en París, destaca entre los nominados al Cubadisco 2018 en la categoría Jazz fusión con el disco Utopía Guantanamera.

El fonograma, que explora los géneros cubanos, abordados de manera sofisticada con aires místicos, fue grabado totalmente en París en el 2016 con 12 cortes, todos compuestos y arreglados por Mansfarroll, con excepción de Evidence, a cargo de Thelonius Monk.

Según medios digitales franceses la producción abre con el numero Nuevitas, un latin-jazz con influencias de Pa´Ca, ritmo creado por Juanito Márquez. Le siguen Loyda Cha-Cha-Cha, Lalita y Danzon Sunnerstam, grabación dedicada a la violonchelista Mimi Sunnerstam, con un solo del pianista griego Dimitris Sevdalis.

Destacan en las piezas la vocalización del cantante cubano Carlos Miguel Hernández y Joel Hierrezuelo; los acordes del tresero francés Anthony Hocquard, Irving Acao Sierra en el saxofón y Eddy Negon Borges en el trombón.

Utopía guantanamera fue presentada en la sala parisina L’hermitage en un concierto dedicado al gran trompetista neoyorkino Dizzy Gillespie y tuvo gran aceptación por el público y la crítica.

Mansfarroll evidencia en sus creaciones las importantes influencias de changuiceros como Antonio Cisneros Arnaud, que lo introdujo en el estudio del género montuno, y a quien dedica el tema Utopía Guantanamera, que da título al CD.

Abraham fue profesor del Instituto Superior de Arte y se ha presentado en diversos festivales en La Habana, Vitoria (España), Suiza, Los Ángeles, Nueva York o San Francisco, además participó del registro de una docena de discos bajo sellos diversos, en Cuba, Francia y Brasil.

Desde 2004 enseña percusión en el Conservatorio de Saint-Cloud y batería en la Escuela Nacional de Música de Mantes-la-Jolie de París. Igualmente mantiene colaboración con músicos como el trompetista cubano Ernesto "Tito Puentes", la violinista Line Kruse y figuras como Niuver Navarro, Henri Guedon, Alfredo Rodríguez, Dany Brillant y Miguel Gómez.

En la categoría Jazz fusión del Cubadisco 2018 también se encuentran nominados fonogramas de Roberto Fonseca, Yusef y Harold Díaz, Alberto Lescay & Formas y Delvis Ponce & Experimental Jazz.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS