Imprimir

joaquin clerchDentro de las obras cubanas clásica que interpretó Clerch destaca el Decamerón Negro de Leo Brouwer, compuesta por tres baladas modernas: El Arpa del Guerrero, Huida de los Amantes y La Doncella Enamorada.

Joaquín Clerch, reconocido guitarrista y compositor cubano, llegó hasta el escenario de la Sala de Conciertos Antonia Luisa Cabal de la ciudad de Guantánamo, en una gira que realiza por toda Cuba para celebrar sus 35 años de vida artística y reconectar con el público que lo vio crecer como músico.

Durante la presentación en la urbe del Guaso, que fue la primera del recorrido, el intérprete, quien reside actualmente en Austria, hizo gala de su talento inusual y destreza técnica, al tocar piezas antológicas de grandes maestros de la guitarra como Andrés Segovia, Manuel de Falla, Joaquín Rodrigo y Leo Brouwer, para rememorar junto a la audiencia tiempos, saberes del pasado y melodías que constituyen tesoros de la cultura universal.

 

En alrededor de una hora de concierto Clerch, que estuvo Guantánamo por los años 80, realizó un repaso detallado de los grades momentos de la composición para guitarra, para mostrar a los espectadores cómo cada nuevo creador dotó al instrumento de tonalidades y colores diferentes, enriqueciendo el repertorio musical actual.

 

En entrevista a Venceremos, el guitarrista declaró que fue un placer retornar a la tierra oriental, donde tuvo muchos amigos como el músico Gerardo Pérez Capdevila, quienes marcaron su vida personal y profesional; asimismo agradeció al público y los estudiantes de la Escuela Profesional de Música Antonia Luisa Cabal por compartir ese momento de disfrute y enriquecimiento espiritual e intelectual.

 

Adelantó que los próximos destinos serán Santiago de Cuba, Bayamo, Holguín, Las Tunas, Camagüey, Sancti Spíritus, Cienfuegos, Pinar del Río, Artemisa y Matanzas, donde tocará un repertorio similar para contribuir al enriquecimiento cultural del pueblo.

 

Joaquín Clerch ostenta la Orden por la Cultura Nacional, el Premio de Distinción para obras artísticas del Ministerio Austríaco de Ciencia e Investigación y en 2012 ganó el Premio Cuba Disco por la grabación de la obra para guitarra de Carlos Fariñas.

 

También ha ganado prestigiosos certámenes de guitarra como el Andrés Segovia (Granada), Heitor Villalobos (Río de Janeiro), Printemps de la Guitare (Charleroi/Bruselas) y ARD de Múnich.