angel toirac choco José Ángel Toirac y Choco, presidente del jurado del Premio Nacional.

El Consejo Nacional de Artes Plástica de Cuba otorgó hoy el Premio Nacional de esta manifestación al pintor José Ángel Toirac por la relevancia de sus logros y la proyección internacional de su obra.

Procedente de la oriental provincia de Guantánamo, Toirac participó en más de una treintena de exposiciones personales y colectivas con una presencia sistemática en galerías del país.

Graduado de la Escuela Provincial de Artes Plásticas San Alejandro en 1985, así como del Instituto Superior de Arte en 1990, cuenta en su currículo con dos Premios Nacionales de Curaduría, la Distinción por la Cultura Nacional, así como importantes reconocimientos de su etapa estudiantil.

Piezas de su autoría forman parte de las colecciones del Forum Ludwig en Alemania, el Centro Atlántico de Arte Moderno en España; el Arizona State University Art Museum y el Museo de Arte Moderno (MoMA), de Estados Unidos, el Musée des Beaux-Arts de Montréal en Canadá, entre varias instituciones.

De acuerdo con el comunicado, Toirac, ha obtenido residencias artísticas en varios centros norteamericanos como la Arizona State University, la Rhode Island School of Design, la Universidad de Kentucky, el Vermont Studio Center, el Art in General de Nueva York y el Mattress Factory de Pittsburg.

El Premio Nacional de Artes Plásticas se entregó por vez primera en 1994 y se concede anualmente a un artista de la plástica cubano, vivo y residente en el país, con una producción que se distinga por su aporte al desarrollo y a la historia de las artes visuales en Cuba.

Entre los nominados para esta ocasión figuraban además de Toirac, Esterio Segura, Lesbia Vent Dumois, Flora Fong, Zaida del Río, Rafael Zarza, Manuel Hernández, Alberto Lezcay, Ileana Mulet, Arturo Montoto, Roberto Diago, Agustín Villafaña, Agustín Drake y Roberto Salas.

Prestigiosas personalidades de las artes visuales en el país conformaron el jurado presidido por el Premio Nacional del pasado año Eduardo Roca (Choco) y los también galardonados con esta distinción en ediciones anteriores, José Manuel Fors, Ever Fonseca, Ernesto Fernández, José Villa, Osneldo García, Nelson Domínguez, Pedro de Oraá y Lázaro Saavedra.

Integraron, además, el listado de jueces los artistas Luis Enrique Camejo, Rafael Villares y Ariadna Contino, y los críticos de arte, investigadores y curadores Hilda María Rodríguez, Maikel Rodríguez y Gabriela Hernández.

Fuente: Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS