Imprimir

documental med bolLa corresponsalía de Prensa Latina en Bolivia y el canal local Abya Yala Televisión presentaron la víspera la serie documental ''Médicos en el Tipnis'', sobre la labor de los galenos del programa Mi Salud en comunidades indígenas del país.

El Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro-Secure (Tipnis), ubicado entre la llanura beniana y las sierras subandinas del departamento de Cochabamba, declarado área protegida y habitado por diferentes asentamientos originarios, es el escenario donde transcurre la historia de los galenos y su interacción con la comunidad.

Pedro Rioseco, corresponsal Jefe de Prensa Latina en Bolivia, dijo que al presentar ese material audiovisual rendían homenaje a los 19 años de fundada la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) en La Habana y posteriormente en Venezuela, instituciones formadoras de dos de los médicos entrevistados.Asimismo, dedicó la premier al líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz, a pocos días de cumplirse dos años de su desaparición física el 25 de noviembre próximo.

Recordó que durante la inauguración de la ELAM el 15 de noviembre de 1999, Fidel exhortaba a los futuros médicos a consagrarse en el más noble y humano de los oficios: salvar vidas y preservar la salud.

También destacó la labor de los profesionales cubanos en lugares de pobreza extrema en Brasil, iniciativa de la entonces mandataria Dilma Rousseff (2011-2016), y que actualmente son retirados por decisión del Gobierno cubano ante las palabras amenazantes y despectivas del presidente electo brasileño, Jair Bolsonaro.

Por otra parte, la periodista de esa agencia en Bolivia Viviana Díaz, directora del documental 'Médicos en el Tipnis', explicó que consta de tres partes, con una duración de 27 minutos cada una, y muestra el sacrificio de los médicos para llevar la asistencia sanitaria básica a esas comunidades.

Díaz estuvo acompañada de los galenos Elvis Corini, Max Choque y Keila Ávila, entrevistados para el material audiovisual y que viajaron desde esa región lejana para compartir sus experiencias en la presentación de esta noche, celebrada a teatro lleno.

En la premier fue resaltado el apoyo del programa Mi Salud del ministerio de Salud de Bolivia, de la Organización Panamericana de la Salud y la Organización Mundial de la Salud, la Brigada Médica Cubana, la Agencia para el Desarrollo de las Macroregiones y Zonas Fronterizas, entre otras instituciones que hicieron posible el documental.

Los médicos bolivianos pertenecientes al programa Mi Salud llegaron por primera vez al Tipnis en 2015, un 1,2 por ciento del territorio nacional, por iniciativa del presidente, Evo Morales, para proveer de atención médica gratuita a los sectores más desfavorecidos de la sociedad.

Morales aseguró en varias ocasiones que el Gobierno continuará apoyando y promoviendo estos programas, además de la construcción de hospitales y la formación y/o capacitación de personal médico.