Imprimir

quintetop rebelde Para Abel Prieto la agrupación posee un enorme valor simbólico. Foto: Contreras Tamayo, Armando

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, felicitó al legendario Quinteto Rebelde, mediante una misiva enviada a los integrantes del formato musical.

«Llegue a ustedes mis felicitaciones por el 60 aniversario del grupo, nacido en las montañas de la Sierra Maestra, cuando peleábamos por la liberación de nuestro país», escribió Raúl, en la carta recibida por los combatientes de manos del ministro de Cultura, Alpidio Alonso.

«Canciones como Hay que cuidar a Fidel, Respeta al Che Guevara y muchas otras forman parte del patrimonio de la cultura revolucionaria», precisa la nota.

Creado por idea del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz y estrenado como grupo en las ondas de la emisora insurgente Radio Rebelde, el 14 de mayo de 1958 en La Plata, el quinteto tuvo en Celia Sánchez una promotora de la continuidad del conjunto, incluso después del triunfo de la Revolución.

En su epístola, el General de Ejército menciona a la heroína de la Sierra y el llano: «Al redactar este mensaje, recuerdo el papel que desempeñó nuestra inolvidable Celia Sánchez Manduley en la fundación del Quinteto, agrupación que contribuyó, con sus mensajes patrióticos y de condena a Batista y a su régimen de oprobio, a alentar los sueños de libertad y justicia del pueblo cubano».

El Quinteto, que siempre tuvo seis músicos, está integrado hoy por cinco de sus fundadores: los hermanos Eugenio, Alejandro y Alcibíades Medina Muñoz, Rubén y Alcides La O; quienes junto a Damián, descendiente de la familia Medina, garantizan la herencia de su repertorio mediante un círculo de pequeños músicos rebeldes.

«Reciban los fundadores y los integrantes más jóvenes un fuerte abrazo», se despidió Raúl.

carta quinteto rebelde

Fuente: Periódico Granma