enseñanza artistica3

Seguir impulsando la calidad de la enseñanza artística, los procesos de creación, y la difusión y salvaguarda del patrimonio, figuran entre las prioridades del Sectorial de Cultura en Guantánamo, que apuesta en este 2019 por un período superior y trabaja desde ya en ese empeño.

Yoelvis Labañino, director provincial de Cultura, apuntó a la ACN que su gremio este año seguirá haciendo también énfasis en la consolidación de espacios culturales y el diseño de otros, igual o mejor, de atractivos, el desarrollo del turismo cultural, la promoción de la producción artística y literaria, así como también de la crítica especializada y los espacios para su ejercicio.

Se prevé, igualmente, elevar la calidad de las ofertas artísticas en la provincia -dijo- tanto en la urbe como en las localidades rurales donde es decisivo el accionar de la Brigada José Martí, fruto del revolucionario proyecto de instructores de arte promovido por Fidel, y responsable de avivar el movimiento de aficionados en las montañas, abarcadoras del 75 por ciento de este territorio.

Desde ya se labora en perfeccionar la programación en respuesta a estudios de consumo cultural y aportando a la necesaria formación del gusto estético del público, y además se fortalece el quehacer comunitario desde la treintena de proyectos del sistema de Casas de Cultura del territorio, señaló el directivo.

En el caso de los eventos fijos anuales se tiene especial expectativa –por lo inminente y su impacto social- en la Cruzada Teatral que cada año, a partir del 28 de enero y en poco más de un mes, ofrece funciones gratuitas en unos 200 parajes intrincados, aportando a la espiritualidad y gusto estético de decenas de miles de serranos.

Esas acciones culturales en los lomeríos -puntualizó Labañino- conformarán buena parte de las más de 700 mil previstas este 2019 en toda la provincia, las cuales se aspira que superen o igualen las de 2018 en variedad, calidad y acogida de público.

En tiempos de internet y de la oleada colonizadora global –argumentó- es mayúscula la responsabilidad de intelectuales y artistas cubanos en el empeño por subvertir patrones seudoculturales y no cederle terreno a la banalidad, para lo cual es fundamental la preparación de un sujeto crítico capaz de discernir entre lo fútil y lo importante del producto al que accede.

El propósito es –enfatizó Labañino- seguir apegados al legado y encomienda de Fidel, de continuar haciendo del arte un instrumento al servicio del mejoramiento humano.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS