Imprimir

menormc rapero baracoaMenor MC actualmente graba junto a varios intérpretes locales La Pólvora, su cuarto demo promocional de producción independiente.

Para el cantante y compositor baracoense Alibannis Romero Argüelles el hip hop ha sido más que un medio de expresión, una escuela que le enseñó a levantarse tras los tropiezos y le ha nutrido espiritualmente tanto su vida personal como artística.

Conocido popularmente como Menor MC, este joven ha dedicado más de la mitad de sus 33 años al rap –con incursiones también en el grafitti y el break dance-, género que le atrajo por las posibilidades que brinda de poder narrar todo lo que ocurre en su entorno de una forma directa y en un lenguaje propio y de escapar de la monotonía que impone el diarismo.

“Me defino como un cronista social y me gusta tocar fundamentalmente temas relacionados con la juventud, tanto lo bueno como lo malo. Como también soy joven me llegan constantemente argumentos de la vida real para mis canciones y trato con ellas de dar una salida, una enseñanza a quienes me rodean. Además, mi responsabilidad como artista me obliga siempre a investigar y profundizar porque no es decir por decir, ni criticar por criticar, tiene que existir una base solida”, expresa.

La inquietud de Alibannis por el hip hop surgió cuando regresó a Baracoa tras vivir varios años en Santa Cruz del Norte, Mayabeque. “Vine y me inserté en lo que se estaba moviendo en ese momento en la Ciudad Primada que era el break dance. Era un muchachito de secundaria andando con gente de 20 y más años, y por eso me llamaban Menor y se fue quedando el apodo. Ya estudiando en la Escuela de Instructores de Arte en la especialidad de teatro comencé a cantar rap y desde entonces es imposible desprenderme de él.

“Tuve al principio muchos disgustos por encontrar gente que me juzgaban por mi apariencia y la forma de mis canciones. Algunas personas han visto al rap solo como una vía para la crítica y protesta por su forma particular para expresar las cosas. Por suerte actualmente algunas instituciones que nos deben dar espacios se han dado cuenta que la crítica no es mala cuando se hace con buen propósito, y han abierto sus puertas”, refiere este joven, que en Baracoa se presenta mensualmente en la peña La movida, de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) en el espacio Apretando el gatillo, en el reparto La Reforma y donde lo inviten.

Lo que más agradece Menor MC como artista al subir al escenario es el aplauso del público, los puños arriba en señal de que sienten las vibras del ritmo y en ocasiones prefiere el silencio cuando nota que están interiorizando su discurso.

 DSC0099

“Los cantantes –afirma Alibannis- al pararnos detrás de un micrófono estamos transmitiendo estados de ánimo, pensamiento y sentimiento. Por ello mi meta es que cuando me baje del escenario se me acerquen diciendo que les llegó el tema, que los hizo pensar, que lo van a interpretar para ver qué cambia en sus vidas.

“Un elemento que utilizo en muchos de mis temas para poder acercarme más al público es el humor. Trato de llevar la jocosidad del cubano incluso cuando estoy haciendo una presentación en tarima, incluyéndole teatralidad y dramaturgia”.

Un reto que enfrenta este artista en su carrera es precisamente el de persistir haciendo música desde un territorio apartado de los principales centros emisores de arte en Cuba, lo que presupone dificultades para poder grabar las canciones -las disqueras se encuentran lejos y en Baracoa existe un solo estudio particular- y también para mostrar la obra propia y conocer lo que hacen otros. Ante tal situación, tuvo que aprender a utilizar internet como principal plataforma de promoción.

Precisamente mostrar su labor más allá de los límites municipales y atemperarse con lo que ocurre en el resto del país, es la mayor utilidad que encuentra Menor MC en la AHS, organización de jóvenes artistas e intelectuales cuya célula municipal dirige desde el año pasado.

“Ser miembro de ella es lo mejor que ha pasado en mi carrera –confiesa Alibannis-. Me permite realizar una peña fija en la sede baracoesa, participar en eventos en diferentes lugares del país y me ha insertado en paquetes audiovisuales de promoción que hoy ayudan a visibilizar mi obra en internet y en los medios.

“Liderar el trabajo de la AHS en la actualidad en Baracoa posibilita acercarme más a exponentes de otras manifestaciones artísticas y aunque creen lo contrario no impone barreras para mi obra creativa. Por lo general compongo de noche y la labor en la sede de la organización es casi siempre de día, salvo cuando hay peñas y eventos. Esta responsabilidad la veo como una posibilidad de reciprocarle todo lo que ha hecho por mí”.

Menor MC en la actualidad anda empeñado en terminar de producir de forma independiente con Voxel Producciones Audiovisuales su cuarto demo La Pólvora, donde se une a varios intérpretes locales de rap y otros géneros musicales. Luego asegura vendrán otros empeños porque la misión es no parar.

“Hasta que tenga garganta seguiré cantando del otro lado de La Farola, y si un día no puedo hablar, escribo y se lo doy a otro, pero no pienso parar de crear”, concluye Alibannis.