Imprimir

rapero1El evento, fundado y organizado por Sandy David González, alias Soldado Raso, llega al onceno capítulo.

Lenguaje de adultos, evento de rap que auspicia la Asociación Hermanos Saíz (AHS) de Guantánamo para fomentar el gusto por este género, intercambiar con sus cultores en Cuba y visibilizar el quehacer de jóvenes exponentes, se desarrollará del 22 al 24 de febrero en este territorio.

Sandy David González, organizador y partícipe del encuentro, detalló a Venceremos que se realizarán varias actividades comunitarias para rebasar el espacio institucional de la Casa del Joven Creador y ampliar el impacto y la connotación social, al interactuar con la población en sitios como la Plaza 28 de Septiembre y en el barrio de San Justo.

 

Entre los invitados anunció al dúo habanero Anónimo Consejo, cuya atractiva propuesta también distinguirá la jornada, a la que se suman los artistas del patio El Peregrino Sánchez, Visa Abierta y Alibannis Romero, entre otros frecuentes asistentes.

 

El Boulevard, ubicado en la calle Aguilera entre Calixto García y Los Maceos; el Centro Cultural La guantanamera, otrora Casa de La Música; y el Pabellón Guantánamo, serán algunas de las locaciones del evento.

rapero 2Entre los invitados destacará el dúo habanero Anónimo Consejo.

Además de los conciertos nocturnos, el programa prevé espacios teóricos para enriquecer la práctica artística y el acervo cultural de los convidados, así como la presentación de una muestra archivística del devenir del Hip Hop cubano entre los años 1980 y 2019, en la Galería Antón Morales del Consejo de las Artes Plásticas; la socialización de textos relacionados con la temática del rap y una exposición en la Galería Pórtico de la sede de la AHS.

 

Surgida a partir de la peña del rapero Soldado Raso, Lenguaje de adultos sistematiza el esfuerzo de artistas locales por compartir las creaciones guantanameras y conocer del quehacer de otros representantes de La Habana, Pinar del Río, Camagüey, Santiago de Cuba, Santa Clara y Las Tunas, donde el movimiento de rap goza de vitalidad y lucha por crecer en calidad e identidad.

 

Como acontecimiento cultural permite acercar al público, conocedor o no de este tipo de música, a un espacio donde puede disfrutar de parte del arte de vanguardia en el país y a la vez, motivar a las masas a interesarse por el rap y el hip hop, expresiones estilísticas pertenecientes a la conocida música urbana.