Imprimir

premio pensar contracorrienteLas investigadoras cubanas Olga Rosa González Martínez y Yazmín Bárbara Vázquez Ortiz, del Centro de Estudios Hemisféricos y sobre Estados Unidos de la Universidad de la Habana, resultaron ganadoras del Premio Internacional de Ensayo Pensar a Contracorriente, en su XVI edición, según se supo en la ceremonia de entrega de los lauros, efectuada en la Sala de presentaciones Nicolás Guillén, de la Fortaleza San Carlos de la Cabaña, sede principal de la Feria Internacional del Libro CUBA 2019.

La geopolítica imperial del desarrollo en América Latina: ¿un modelo superado? fue el trabajo merecedor del importante premio. También hubo menciones para otro cubano, Abel Enrique Santamaría, por La  Revolución cubana en la política exterior de los Estados Unidos una mirada a 60 años de historia;  y para Gonzalo Salvador Ariaga, de España, autor de Lectura insólita de la paloma de vuelo popular.

El santiaguero, Daniel Diéguez, fue acreedor del Premio Especial Una Especie en Peligro, en la séptima edición. El siglo definitivo más allá de la crisis global, es el título de su ensayo.  Las menciones correspondieron a Un millón de grados centígrados. Guerra nuclear y cambio climático, del mexicano Jesús Flores Hernández,  y La vida en peligro por el sistema del capital movido a través de una especie, de Anisley Morejón Ramos, de Cuba.

Destaca en esta oportunidad la amplia participación de jóvenes en la convocatoria, muchos de los cuales obtuvieron premios o menciones, según el investigador Ernesto Limia, presidente del jurado.

Cada año el Ministerio de Cultura, el Instituto Cubano de Libro y la Editorial de Ciencias Sociales, convocan este concurso, con el objetivo de reconocer y difundir el pensamiento crítico sobre los problemas y desafíos del mundo contemporáneo desde una amplia perspectiva anticolonial y antiimperialista.

Los resultados y la nueva convocatoria se dan a conocer en momentos en que la derecha del continente, haciendo  causa común con Estados Unidos han lanzado contra la izquierda progresista, en especial, la Revolución Bolivariana, toda su ofensiva, mediática, con destaque en las redes sociales y todas las bondades de la tecnología.

Como parte de la ceremonia, los asistentes pudieron participar en la presentación del libro Pensar a Contracorriente XV, que contiene los dos premios y 10 menciones ganadores en la edición de 2018