Imprimir


loma chivo tumba francesa

Por el quehacer en la preservación y salvaguardia del Patrimonio Cultural Vivo de Cuba, que se genera en cada una de los asentamientos del archipiélago, la comunidad Naranjo del Toa y el grupo músico-danzario infantil Los Kiribacitos, ambos del municipio de Baracoa, así como la comunidad Loma del Chivo, de la ciudad de Guantánamo, serán galardonados con el Premio Memoria Viva.

La distinción. otorgada por el Instituto de Investigaciones de la Cultura Cubana “Juan Marinello”, en la categoría preservación de las tradiciones, es conferid también al grupo músico-danzario infantil La Cecilita,  del municipio guantanamero, y a la familia Ramírez-Rojas, de Manuel Tames.

En la categoría de personalidad, el músico guantanamero Rafael Pacheco Sierra también recibirá el Premio Memoria Viva, al igual que su coetáneo, el acto Ernesto Capdevila Vargas, propuestos por el Centro Provincial de Casas de Cultura, la institución “Rubén López Sabariego, además del Centro de Superación para la Cultura, en ese orden.

Para la entrega estos galardones, uno de los más reconocidos por el Ministerio de Cultura, el jurado encabezado por el especialista a nivel nacional, Rafael Lara Cordero, valoró las fundamentaciones que avalan el amplio quehacer de estas agrupaciones y personalidades como legítimos defensores su identidad, transmitida a las nuevas generaciones.

Colateral a este resultado, se llevan las palmas también los especialistas de Cultura Popular Tradicional en el territorio, Consuelo Duportay Moya, Javier Lafita Labacena, Ena Márquez Silveira, Yohanka Rodríguez Cajigal , al igual que Mireibi Viera Moreira y Maria Rosario Duvergel Lomouth, encargados de elaborar la fundamentación de las propuestas premiadas.