Imprimir

1 cruzadaAl aire libre, en centros educativos, en las áreas recreativas de los poblados, en las calles, parques y plazas de los poblados, los actores despliegan sus retablos y titeres para alborozo de pequeños y mayores. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Unión internacional de teatreros en honra del más universal de los cubanos en su natalicio 162, fue desde la partida, en el céntrico parque José Martí, de esta ciudad, la edición 25 la Cruzada Teatral Guantánamo Baracoa.

Brasileños (Sao Paulo) del grupo Parlendas, camagüeyanos de La Luz, desde Asturias, España, Yehppa, Armando Morales, del Guiñol Nacional, con los guantanameros de Guiñol, Ríos, La Barca y Campanario, también actuaron ya en los municipios de Manuel Tames y Yateras.

En etapas siguientes habrá de otras partes del país y del mundo, no solo gente de la escena, sino también periodistas, realizadores audiovisuales, antropólogos y otros profesionales, atraídos por el fenómeno sociocultural creciente, generado desde hace un cuarto de siglo por este recorrido teatral.

Esta vez llegará a 200 comunidades rurales y montañosas, también de San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa, durante 34 días, hasta el 3 de marzo.

Impacto comunitario

“Buen recibimiento en Jamaica, la cabecera de Tames; fabulosa celebración de nuestro cumpleaños 25 por el proyecto Jagüey La Esperanza, en la comunidad de Argeo Martínez”, dice Emilio Vizcaíno Ávila, director de la Cruzada, quien agradece a todos (Cuca -Clotilde Hierrezuelo Megret, todo el día atenta a nosotros”), mientras ya mudan desde allí el primer campamento.

3 cruzadaComo una campaña artística, comparable a su escala con la de la Alfabetización, compara el periplo el maestro Armando Morales, del Guiñol Nacional, participante asiduo y entusiasta del periplo. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

Francisco Martín Fernández, presidente del Consejo Popular, atiende los detalles, mientras reitera el agradecimiento en nombre de la colectividad del enclave cañero azucarero. “Todo lo preparamos con la gente y de todos los barrios vinieron a las funciones, donde también mostramos lo nuestro”.

Jagüey La Esperanza, proyecto sociocultural comunitario distinguido nacionalmente, intercaló sus propuestas con las del actor Ury Rodríguez, de La Barca, el títere de Morales, las piruetas y música típica de los brasileños, también vinculados en su país a comunidades rurales.

“Todo lo que nos pasa aquí es muy lindo, aprendiendo la maravilla de cómo participan y disfrutan todas las edades en el acto artístico”, dice Natalia Siufi, de Parlendas, palabras que apoya Igor Giangrossi, director musical del colectivo sudamericano, quien asegura que el estilo de la Cruzada es también una alternativa buena para su país.

Por su parte, la molestia del maestro Morales esa mañana por el atraso del transporte para las actuaciones previstas en las localidades, es incapaz de ahogar su creciente entusiasmo por una acción que, dado su impacto artístico en los pobladores montañeses, le recuerda la huella dejada por los alfabetizadores en la célebre campaña cubana para enseñar al pueblo a leer y a escribir en 1961.

Muy alegres y deseosos de hacer sus primeras muestras para los pobladores locales también se manifiestan Yolanda Diana y Carlos Diez Fernández, del español Yheppa.

En Romelié, ajenos a las matutinas contrariedades del transporte, coordinan preparativos para recibir a los “cruzados”, Raúl Marjendié Márquez, presidente de ese Consejo Popular, y Marlene Lorén Estévez, su coordinadora cultural, entre otros pobladores de ese enclave.

2 cruzadaDesde los distintos campamentos, el camión parte rumbo a cualquiera de las 200 comunidades previstas visitar en esta edición 25 de la Cruzada. Fotos: Lorenzo Crespo Silveira y Leonel Escalona Furones

“Es un acontecimiento cultural trascendente, esperado y exigido por nuestros montañeses; de necesidad para ellos, que impulsa espiritualmente todos los programas y proyectos allí realizados. La Cruzada es rica, grande, próspera y sentida”, dijo, al despedir esta edición, la presidenta de la Asamblea provincial del Poder Popular en Guantánamo, Nancy Acosta Hernández.

Mientras los teatreros y sus ayudantes locales recogen los peroles, lían bártulos, trepan su andamiaje y cuerpos sobre el camión en pos de nuevos campamentos y comunidades, en cada una de esas localidades esperan el espectáculo del teatro niños, jóvenes, adultos, gente de toda condición esperanzada por el arte de la representación.

¡Deséele vía libre a la Cruzada!