Imprimir

e9517200801f8c3ad7216494d27919fb Lfotógrafo cubano Gabriel Dávalos obtuvo uno de los Premios de Danza de Cataluña 2019, concedido por el Certamen Internacional de Danza ''Ciudad de Barcelona'', confirma la institución española.

'Me siento honrado, este premio es como un abrazo en el camino, un momento entrañable, cuyo valor más importante no es el reconocimiento en sí, sino el compromiso y el aliento para seguir. Estoy agradecido', declaró el periodista y fotógrafo en exclusiva a Prensa Latina.

Según dio a conocer la directora del evento, Georgina Rigola, este lauro reconoce la profesionalidad, creatividad y trayectoria de personalidades e instituciones relacionadas con el mundo del ballet y la danza en general, tanto en el país ibérico como a nivel internacional.

En esta ocasión, recibirán igualmente el galardón Ada González, solista del Ballet de la Ópera de Bucarest, Rumanía; el Real Circulo Artístico de Barcelona; y la empresa Meliá Hoteles, entre otros artistas y entidades.

De acuerdo con el registro histórico del evento, en anteriores ediciones, se cuentan entre los ganadores el bailarín y coreógrafo Julio Bocca, el director de teatro Cesc Casadesús, la Cátedra Alicia Alonso de la Universidad Rey Juan Carlos y el Festival Castell de Peralada.

Dávalos ha publicado cuatro libros y actualmente tiene casi lista una quinta publicación con fotografías de danza en las calles de la central ciudad cubana de Santa Clara; además ha exhibido sus obras en exposiciones en América del Norte, Latinoamérica, Europa y Asia.

Precisamente en estos momentos, cualquier caminante de La Habana -ciudad natal y de residencia del fotógrafo- notará en Coppélia -uno de los lugares más céntricos de la capital de Cuba-, 20 vallas al aire libre con imágenes del artista que reafirman las capacidades expresivas de la danza.

En 2015, Dávalos ganó el premio de fotografía de danza contemporánea y nuevas tendencias: Urdimbre, danza en la red, en Colombia, y en 2016 resultó vencedor del Concurso Internacional de Fotografías de Ballet Ana Pávlova, en Holanda.