médulacxEl bailarín y coreógrafo Yoel González y la bailarina Aracelys Dianet, de la compañía Médula.

“Médula es una de las mejores compañías de danza que he visto en Cuba, si no la mejor”, dijo el influyente ejecutivo de la danza mundial y manager del destacado bailarín Vladimir Malakhov, Paul Seaquist, quien confirmó a Venceremos la actuación de la compañía guantanamera en la Gala de Estrellas Mundial que se realizará en China, a fines de abril y en los primeros días de mayo.

“Me parece que puede pararse en cualquier escenario con cualquier estrella de renombre mundial”, agregó el también productor del evento, al referirse al multipremiado bailarín y coreógrafo, Yoel González Rodríguez, de 30 años, quien actuará junto a la bailarina Aracelys Dianet Lobaina Frómeta, ganadora del Prix de interpretación compartido en el Concurso Internacional Atlántico Norte Co-danza y Grand Prix Vladimir Malakhov 2018.

 

“Es resultado de mi participación de cinco años con premios en el evento Malakhov, en Holguín, y otros en Cuba y México, la relación con este bailarín y Seaquist, que dieron visibilidad internacional y crecimiento como director”, manifestó Yoel, en relación con la selección, que le señala seis presentaciones, en las ciudades de Beijing (29 y 30 de abril), Naiyin (primero de mayo), Tianjin (día dos) y Shanghái (cuatro y cinco de mayo).

 

El chileno Seaquist explicó que a esta gira van estrellas de la Ópera de París, del Bolshoi, del Mikhailovsky, de la Ópera de Berlín, y el propio Malakhov, y escogió sumar a Médula porque “tiene un vocabulario de danza muy peculiar, un híbrido entre la más pura de la danza contemporánea belga y la más pura guapería de las calles de Guantánamo”.

oblivion coregografía yoelgonzález interpretadacvon dianet malakhov holguin 208 foto juna pablo carrerasEscena de Oblivion

Tres obras de Yoel llevará Médula a la Gala Mundial de Estrellas: Oblivion, Filia y América, la primera de ellas merecedora del Grand Prix Vladimir Malakhov 2018 en coreografía, y las otras de creación más reciente, la última un solo especialmente creado para Aracelys Dianet.

 

Oblivion, de 15 minutos de duración, está inspirada en la pieza musical homónima del argentino Astor Piazzolla versionada por el joven compositor holguinero Antonio Lora, quien creó la sonoridad para Filia, de 25 minutos, y América, de 10, esta última acerca de la cultura aborigen americana.

 

El productor Seaquist también promueve las creaciones de música urbana (hip hop) de Médula, en soportes audiovisuales de SP Records en las redes sociales de Internet, porque, dijo, “me interesan los artistas completos, no sólo los que sirven para una sola cosa. Un artista de verdad debe sudar arte, y Yoel y su Médula sudan arte”.

 

Entre las más recientes distinciones obtenidas por estos artistas guantanameros está el Premio Ramiro Guerra 2018, otorgado por la Asociación Hermanos Saíz) de jóvenes creadores, como Premio Especial a Yoel, y de Interpretación Femenina en Danza Contemporánea, a Aracelys Dianet.

yoelYoel es compone e interpreta hip hop promovido en las redes por SP Records.

Comentarios   

0 #1 manuel 22-03-2019 23:06
Bravo, para la Danza Guantanamera, especial a Yoel, este joven talentoso, orgullo de nuestra tierra. Gracias y suerte en tu gira. Felicidades!!!
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS