Imprimir


El estreno de América, pieza de danza contemporánea, en el Centro Cultural Cine Huambo, de la ciudad de Guantánamo, este sábado a las 8 pm, constituirá una de las propuestas más interesantes de la compañía Médula, que celebra del 11 al 14 de abril su quinta temporada de presentaciones artísticas.

Yoel González, director del conjunto artístico y premio Nacional Ramiro Guerra de interpretación en la Asociación Hermanos Saiz, comentó a Venceremos que la nueva creación muestra una visión particular de la mujer cubana aborigen, traída al contexto actual como memoria histórica.

Según el multipremiado joven, se trata de una obra muy espiritual y emotiva surgida de las impresiones del coreógrafo-autor y fruto de la consulta de investigaciones al respecto. Dura diez minutos, en los que aparece Aracelis Dianet Lovaina como única interprete y se apodera del tabloncillo para mostrar desde perspectiva novedosa, un tema poco habitual.

El programa para esta temporada exhibe en el Huambo las creaciones Filia, de reciente gestación, y Luna Mía, que refleja la pasión en la relación de parejas, desde una teatralidad sugerente y cautivadora, de forma bella y sin drama existencial, explica Yoel González.

Como complemento a las presentaciones de baile, en estos días se realizarán proyecciones de audiovisuales y conciertos a cargo de trovadores y del propio director de Médula; mientras que el domingo será la clausura de la temporada con el espectáculo Noche de Estrellas al que están invitadas las agrupaciones Danza Libre, Danza Fragmentada y el Ballet Folklórico Babúl.