alejandro gil 02 580x330El realizador cubano Alejandro Gil obtuvo el Premio al Mejor Director en el Havana Film Festival de Nueva York. Anoche, el actor Héctor Noa recogió el galardón en su nombre y lamentó que el cineasta no pudiera estar presente y regocijarse por lo obtenido con su película Inocencia.

Gil disfruta su triunfo desde lejos pues Estados Unidos le negó la visa para asistir al evento. “Él debía estar aquí, tuvo que viajar a un tercer país y no obtuvo la visa, siento mucho eso”, expresó Noa.

Los organizadores del evento también se refirieron a las trabas impuestas a muchos realizadores cubanos para su participación en el Havana Film Festival, como sucedió con el prestigioso director Fernando Pérez, a quien se dedicó un homenaje.

Su película Insumisas fue la seleccionada para cerrar la noche de premiaciones.

El Havana Star Prize a la Mejor Película se lo llevó a casa el peruano Álvaro Delgado por su cinta Retablo, mientras que la película cubana El viaje extraordinario de Celeste García, de Arturo Infante, obtuvo una mención especial del jurado.

Sueño Florianópolis, de Ana Katz, mereció el galardón al Mejor Guión, y en Lejos del sentido, de Olivia Luengas, recayó el lauro al Mejor Documental.

El argentino Sergio Prina ganó el Premio al Mejor Actor por su papel en El motoarrebatador, y la colombiana Marleyda Soto el Premio a la Mejor Actriz por su trabajo en Los silencios.

Si bien las premiaciones ocurrieron la víspera, el Havana Film Festival acoge este martes la proyección especial de Yuli, una cinta que cuenta la historia del afamado bailarín cubano Carlos Acosta.

En esta edición, el Havana Film Festival se enfocó en las experiencias de las mujeres en la industria cinematográfica latinoamericana, y para ello convocó a directoras, productoras y actrices de toda la región.

También hubo un espacio para conmemorar el 500 aniversario de la fundación de la capital cubana: este programa incluyó una proyección, con copia restaurada, de la obra maestra Memorias del Subdesarrollo.

Durante 20 años, esta cita cinematográfica ha celebrado en Estados Unidos la riqueza cultural, tradiciones y diversidad de las voces de Cuba y Latinoamérica.

En la actualidad, es el festival de cine latino más antiguo de Nueva York.

El director Alejandro Gil (derecha) y Yasmany Guerrero, quien le suministra los suficientes y humanitarios temblores a su Fermín Valdés Domínguez. Foto: Lester Pérez/ Juventud Rebelde.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS