Imprimir


Tout le monde debout afficheLa muestra del filme Sobre Ruedas (Tout le Monde Debout), ópera prima del director Franck Dubosc, el 2 de mayo a las cinco de la tarde, en el cine Huambo, marcará el inicio de la 22 edición Festival de Cine Francés en Guantánamo, provincia subsede del mayor evento de este arte que se realiza fuera de Francia.

Sobre Ruedas, aborda la historia de Jocelyn, hombre de negocios de casi cincuenta años, egocéntrico, donjuán y mentiroso compulsivo, quien comienza a seducir a una joven y bonita mujer haciéndose pasar por discapacitado. Pero todo cambia el día en que ésta le presenta a su hermana, quien está en silla de ruedas.

Se trata de una simpática comedia en la que debuta como director, el también actor, Dubosc; la cual fue nominada a los premios Globo de Cristal (Francia) en las categorías de mejor comedia y mejor actriz de comedia.

En la nueva edición del Festival se proyectarán otras seis películas, aptas para mayores de 16 años en su mayoría y que se exhibirán en los horarios de las 5:00 pm y 8:00 pm en el Huambo hasta el 5 de mayo, como muestra de la riqueza y diversidad de los creadores cinematográficos galos.

Este año se le rinde homenaje al afamado director Henri-Georges Clouzot (1907-1977) con una programación especial que incluye las creaciones: Manon (1949, León de Oro en el Festival de Venecia), El salario del miedo (1953, Oso de Oro en el Festival de Berlín), Las diabólicas (1954, premio Louis Delluc) y El misterio de Picasso (documental de 1956, Premio Especial del Jurado en Cannes).

En el marco del festival se firmarán varios acuerdos entre el Centro Nacional de Cine de la nación europea y el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos (Icaic); con el propósito de coproducir una película y restaurar el largometraje de ficción Las aventuras de Juan Quinquín y celebrar el décimo aniversario de la declaratoria de Memoria del Mundo al Noticieron Icaic Latinoamericano en el mes de octubre.

Según Christophe Barratier, director artístico del festival, el público cubano tiene avidez por ver filmes franceses, razón por la cual el evento llegará a las salas de cine de todo el país.