Imprimir


Compañia MédulaCon presentaciones este jueves 2 en la ciudad de Tianjin y el sábado 4 y domingo 5 de mayo en la de Shanghai, continúa la actuación de los bailarines guantanameros Yoel González Rodríguez y Aracelys Dianet Lobaina Frómeta, de la compañía Médula, tras su debut en Beijing, los días 29 y 30 de abril, como parte del espectáculo Malakhov y amigos.

Paul Seaquist, director artístico de la gira y manager de Malakhov, considera estas actuaciones la transformación en estrella mundial de la danza para Yoel González, también coreógrafo, fundador y director de la agrupación danzaria local.

Durante las dos primeras noches en el Gran Teatro Nacional, conocido como El Huevo, Yoel presentó junto a la intérprete Aracelys Dianet, Premio Ramiro Guerra 2018 de interpretación femenina, las creaciones Oblivion y América, esta última un unipersonal especialmente creado para la bailarina.

En esas actuaciones comparten tablas, además de Malakhov, con otras reconocidas figuras mundiales del ballet y la danza contemporánea, como Dinu Tamazlacaru, Lisa Pavlov, Alessio Carbone, Laëtitia Pujol, Julian MacKay y Kristina Kretova, de compañías tan prestigiosas como Paris Opera Ballet, Mikhailovsky Theater, Bolshoi Ballet, Badische State Ballet Karlsruhe y Staatsballett Berlin, respetivamente.

Yoel ha recibido, entre otros, varios premios internacionales y nacionales en danza, desde el de Mejor bailarín y coreógrafo del Gran Premio Vladimir Malakhov-Atlántico Norte, en Holguín, en el 2015, y distinciones en otros certámenes hasta el presente. Aracelys Dianet ganó en 2017 el premio de interpretación femenina en el Gran Premio Vladimir Malakhov; ella recibió el mismo premio en el año 2018 por actuar en la coreografía Oblivion de Yoel González, y es actualmente la bailarina principal de la compañía Médula.

La obra Oblivion, de 15 minutos de duración, está inspirada en la pieza musical homónima del argentino Astor Piazzolla, versionada por el joven compositor holguinero Antonio Lora. América es originalmente creada por Yoel con banda sonora del mismo compositor caribeño.