Imprimir

La Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se prepara para comenzar en pocos días una gira por varias ciudades españolas, con la participación especial de dos importantes figuras de la música cubana: la reconocida flautista y clarinetista Niurka González y el cantautor Silvio Rodríguez. Estas presentaciones forman parte de las celebraciones por el 60 Aniversario de la creación de la OSN en octubre de 1959, y cuenta con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura de Cuba, así como SEDA Producciones por la parte española.

El programa escogido resume parte de la historia musical de la primera mitad del siglo XX cubano, con obras de los universales Amadeo Roldán y Alejandro García Caturla, específicamente Tres pequeños poemas y Danzón, respectivamente. Ambas son indispensables para el incipiente y renovador sinfonismo cubano de esos años e indiscutiblemente mantienen su actualidad y vigencia, que las clasifica como clásicas dentro y fuera de Cuba. Se suman otras obras de la vanguardia cubana, Pentesilea, del compositor Carlos Fariñas y Guaguancó de Guido López-Gavilán, portadoras de un rico lenguaje percutivo que busca y encuentra en las raíces africanas el germen de la cubanía.

También -y dentro- de lo mejor del repertorio cubano contemporáneo se escogió el difícil y sugerente Concierto de Otoño para flauta y orquesta de cuerdas de Joaquín Clerch, el cual será interpretado por la flautista invitada, la maestra Niurka González. Reconocido como uno de los más virtuosos guitarristas cubanos contemporáneos, Clerch compuso este concierto a pesar de no ser precisamente él un ejecutante del instrumento, lo cual expresa su amplio dominio autoral al adentrarse en un mundo casi desconocido, logrando uno de los más completos conciertos para flauta que se han escrito en tiempos recientes.

La reconocida flautista Niurka González ensaya junto a la OSN. Foto: Oni Acosta / Cubadebate

Vale destacar la inclusión del Sombrero de Tres Picos del español Manuel de Falla, otra de las obras necesarias y renovadoras del panorama orquestal ibérico y que nuestra orquesta ha decidido incorporar como homenaje y salutación por su complejidad interpretativa lo cual será un reto para los cubanos, al tratarse de una de las más conocidas y queridas obras que atesora el pueblo español.

Y cerrará el programa el cantautor Silvio Rodríguez, también con el acompañamiento de la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba y del pianista Jorge Aragón, en quien recayeron los arreglos orquestales de canciones como El Necio, Pequeña serenata diurna, Jugábamos a Dios, Ángel para un final y La era está pariendo un corazón.

En palabras del maestro Enrique Pérez Mesa, director Titular de la OSN “estas orquestaciones son portadoras de un temperamento fuerte y una extrema delicadeza, respetando en primer lugar la línea de cada una pero con un lenguaje fresco, propio del estilo de Jorgito Aragón “. Cabe añadir el excelente trabajo como arreglista y productor musical de Aragón en el CD Libre de pecado de Beatriz Márquez, un fabuloso homenaje a Adolfo Guzmán y que resultara el Gran Premio Cubadisco 2018, lo que marcó para muchos estudiosos la madurez musical del joven pianista.

Esta gira, también en opinión del maestro Pérez Mesa “no hubiera sido posible sin el apoyo incondicional del Instituto Cubano de la Música, así como del propio Silvio y también de Niurka, pues han hecho un alto en sus agendas y compromisos de trabajo para este colosal proyecto que ha llevado rigurosos ensayos y es sin dudas un magnífico regalo hacia la orquesta por su 60 cumpleaños”. Al preguntarle si podrían hacerse más presentaciones de lo que para muchos significa el regreso de Silvio junto a la OSN después de varios años junto a otros proyectos musicales, el maestro fue enfático: “Por ahora no, es sólo un regalo por estos 60 años y también es un honor para nosotros compartir con él, también es un regalo nuestro hacia él, por sus aportes a la cultura cubana, a su altruismo y su obra”

Estos conciertos abarcarán varias ciudades españolas como Barcelona, Santander y Madrid, y comenzará el próximo día 9 culminando el 18, donde a su llegada a La Habana la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba se presentará en la Gala Clausura de Cubadisco 2019.

La Orquesta Sinfónica Nacional se apresta a una gira por España en celebración de su aniversario 60. Foto: Oni Acosta / Cubadebate

Ensayo de la Sinfónica con Silvio Rodríguez para las actuaciones en España. Foto: Oni Acosta
/ Cubadebate

Ensayo de la Sinfónica con Silvio Rodríguez para las actuaciones en España. Foto: Oni Acosta
/ Cubadebate

La Orquesta Sinfónica Nacional se apresta a una gira por España en celebración de su aniversario 60. Foto: Oni Acosta / Cubadebate

Ensayo de la Sinfónica con Silvio Rodríguez para las actuaciones en España. Foto: Oni Acosta    / Cubadebate

Ensayo de la Sinfónica con Silvio Rodríguez para las actuaciones en España. Jorgito Aragón al piano. Foto: Oni Acosta
/ Cubadebate