bbf79d481384e7aec63d068d6779dfca LComo parte de las celebraciones por el 60 aniversario de fundada, la Orquesta Sinfónica Nacional de Cuba inicia una gira por ciudades españolas junto con los reconocidos músicos de la isla, Niurka González y Silvio Rodríguez.

De acuerdo con el director de la compañía Enrique Pérez Mesa, los conciertos llegarán a escenarios de Barcelona, Santander y Madrid hasta el 18 de mayo con un variado programa caracterizado por obras de un temperamento fuerte y una extrema delicadeza, respetando en primer lugar la línea de cada una pero con un lenguaje fresco.

El repertorio escogido muestra un recorrido por la historia musical de la nación caribeña a partir de la interpretación de obras como Tres pequeños poemas de Amadeo Roldán y Danzón de Alejandro García Caturla, piezas esenciales y universales, del repertorio cubano de la primera mitad del siglo XX.

A esta selección se suman Pentesilea, de Carlos Fariñas y Guaguancó de Guido López-Gavilán, consideradas fiel ejemplo de la presencia de las raíces africanas en la música cubana por la riqueza de su lenguaje percutivo.

Con el apoyo del Instituto Cubano de la Música, el Ministerio de Cultura de Cuba y SEDA Producciones por la parte española, las presentaciones contarán con la magistral interpretación de González en la obra Concierto de Otoño para flauta compuesto por Joaquín Clerch.

En tanto Rodríguez cerrará el programa de los recitales con temas como El Necio, Pequeña serenata diurna, Jugábamos a Dios, Ángel para un final y La era está pariendo un corazón, los cuales interpretará junto al pianista Jorge Aragón y la Orquesta Sinfónica Nacional.

Como homenaje al panorama orquestal español, la compañía cubana incluyó en el repertorio de la gira la pieza Sombrero de Tres Picos de Manuel de Falla, considerada una obra necesaria, renovadora y de las más queridas de la nación ibérica.

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar