Imprimir

5cd8d00f08f3d95c238b4567El músico británico Roger Waters difundió en las redes sociales un video, en el que mostró su apoyo a los activistas que se mantienen en la Embajada de Venezuela en Washington, a favor del mandatario Nicolás Maduro, para impedir la entrada del personal nombrado ilegalmente por el autoproclamado 'presidente encargado', Juan Guaidó.

En la grabación, en la que aparece a oscuras y con una vela para mostrar su solidaridad con las personas que permanecen sin luz en la sede política venezolana en la capital estadounidense, el artista afirmó que en las afueras de la Embajada hay "gente que amenaza a estos activistas y que de esta manera trata de crear un bloqueo de la Embajada" —que es el "territorio soberano" de Venezuela— para expulsar a dichos individuos del inmueble.

En ese contexto, Waters recordó las medidas que ya se tomaron para persuadirlos a abandonar la sede política, como las acciones de otros activistas, apoyados por el Gobierno de EE.UU., que impiden la entrega de comida en el edificio y el corte de electricidad, ordenada por el secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, seguida por la interrupción del abastecimiento de agua potable.

Las acciones de las autoridades estadounidenses son "enteramente ilegales y contravienen completamente todas las leyes internacionales", precisó el músico y reiteró que "la Embajada venezolana es propiedad soberana del pueblo venezolano" y las autoridades de este país suramericano.

En el mismo video, publicado con la etiqueta #TrumpUnblockVenezuela (#TrumpDesbloqueaVenezuela, en inglés) con la que los internautas denuncian las consecuencias de las sanciones de EE.UU sobre Caracas, hizo hincapié en que Washington ya llevó a cabo varios intentos de derrocamiento militar del Gobierno de Venezuela durante las últimas semanas. Sin embargo, todas estas tentativas golpistas "fracasaron miserablemente porque el pueblo venezolano cree en la Revolución Bolivariana y no tiene absolutamente ninguna intención de ceder ese sistema a un títere como Guaidó", dijo Waters.

El músico acusó al diputado opositor de "haber sido preparado" para "actuar como un títere" en favor del Gobierno de EE.UU., que "jamás superó el hecho" de que sus corporaciones perdieran el control sobre el petróleo venezolano con la llegada de Hugo Chávez al poder y desde entonces tratan de recuperarlo.

"Si usted deja que Pompeo, Trump y los demás y Abrams se salgan con la suya, no pararán en ningún lugar. Hay que pararlos", subrayó.

¿Qué sucede en la Embajada? 

La sede diplomática ha sido escenario de tensión desde principio de mes, cuando los seguidores de Guaidó intentaron tomarla por la fuerza.

Ante el hecho, Venezuela exigió a EE.UU. proteger su sede diplomática en la capital norteamericana, en cumplimiento con la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, tal como el Gobierno bolivariano custodia la instalación diplomática de Washington en Caracas. 

"Si lo hiciéramos nosotros aquí, ¿qué dirían?", se preguntó este miércoles en su programa televisivo el presidente de la Asamblea Nacional Constituyente, Diosdado Cabello, quien se solidarizó con los colectivos norteamericanos que permanecen en la sede diplomática.

El asedio, según denuncian, comenzó el pasado 1 de mayo, por parte de "una turba violenta de simpatizantes de Guaidó". "Maduro es el presidente reconocido por la ONU, no Guaidó. Los representantes de Guaidó no tienen derecho a la Embajada", enfatizan en una nota los activistas estadounidenses de la organización pacifista Code Pink.