Imprimir

semana culturaEl Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza Monumento Nacional, en el mismo sitio donde se produjo el alzamiento independentista del 24 de febrero de 1895, hace 120 años, concentra parte de las actividades principales. Foto: Leonel Escalona Furones

El amor entre el municipio y su cultura crece en los 36 años de la semana que el uno le dedica a la otra, del 18 al 24 de febrero.

Esta vez, se renueva al dedicarse a los aniversarios 145 del otorgamiento del título de Villa a la ciudad, 95 del Carnaval local, 70 de creado el grupo Changüí Guantánamo y los 30 años de la Casa de Cultura Municipal Rubén López Sabariego.

Motivaciones históricas del romance han sido también, por supuesto, las conmemoraciones, hoy 18, hace 137 años, del natalicio de Regino Eladio Boti Barreiro, el intelectual de mayor estatura en esta tierra, y el venidero 24 de febrero, del aniversario 120 del Alzamiento de la Confianza, el gesto libertario de un grupo de patriotas guaseños en la arranque por la independencia nacional.

Estas jornadas serán marcadas por diversas y significativas actividades socioculturales y artísticas, con el talento de proyectos profesionales y aficionados, la intervención popular, desde el desfile inaugural, en actuaciones, conversatorios, exposiciones, espectáculos, feria de artesanía popular, ofertas novedosas de creadores en intercambio con el público, muestra de tradiciones, premiación de concursos, tertulias, bailables, giras a comunidades, peñas, homenajes por las dedicatorias, y otras.

Por cuanto se dirige a los diferentes grupos de edades, y puede satisfacer gustos e intereses disímiles, difícil es aludir al peso específico de alguna de las actividades. Baste indicar que se conjuga en ellas desde el lucro intelectual hasta el solaz más inocuo, a partir de los valores propios de la localidad.

Por ello, más allá del tipo de manifestaciones artísticas y culturales, de los horarios, locaciones y públicos, la dirección de Cultura en el municipio de Guantánamo ha combinado una programación convergente con las motivaciones aludidas al inicio de estas líneas. Por supuesto, lo esperado es que las actividades tengan el aseguramiento y desarrollo adecuados para cumplir sus objetivos.

No obstante, por no haberse incluido entre las amorosas dedicatorias iniciales, siendo principal la figura y el aniversario cerrado este año en la historia cultural del terruño, debecelebrarse la inclusión del Concierto Homenaje por el Centenario del pianista Lilí Martínez Griñán, quien nació en Guantánamo, el 19 de agosto de 1915 y aquí desarrolló parte importante de su obra musical, antes de su desaparición en La Habana, el 26 de octubre de 1990.

Igualmente,resaltar la significación culminante de variadas actividades previas, del Acto Político Cultural de Homenaje por el 120 Aniversario del Levantamiento La Confianza, reinicio de la Guerra Necesaria, que tendrá lugar, a las 7:00 de la mañana del martes 24 de febrero, en el Mausoleo del Mambisado Guantanamero, en La Confianza, Monumento Nacional.