Imprimir

titeres temporada entre riosHistoria en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte.

Historia en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte, con profundo contenido ambientalista que reflexiona a través de la estética del teatro de títeres, sobre la importancia de la preservación de especies endémicas como la polymita y el majá de santamaría, figura entre las propuestas del Grupo Teatro Ríos, para la Sala Guiñol durante la presente temporada.

La pieza, pensada y diseñada de manera sencilla para sensibilizar al público local en torno a los efectos negativos de la acción del hombre sobre la naturaleza, cuenta en el reparto con la joven Yesenia Blanco Ruedas y se apoya en diversos efectos sonoros, así como divertidos muñecos, hechos de güira y otros recursos alternativos, que dotan de singularidad al relato.

También, Redoblante y Pulgarcito, texto del español Francisco Garzón Céspedes, versionado por Yesenia Blanco, destaca entre las opciones para el fin de semana. La puesta en escena nos acerca a la vida de un niño, abandonado por el abuelo debido a la probreza, quien logra demostrarle al anciano que el verdadero amor no depende de riquezas materiales.

Por la sugerente temática que trata y el excelente desempeño de la intérprete, la obra incluso fue invitada al Festival Internacional de Teatro de Chiclayo, en Perú, a realizarse del 3 al 6 de julio.

Duporté Guilarte declaró a Venceremos que las presentaciones teatrales serán desde hoy hasta el domingo 26 en el Guiñol, con extensiones al Hospital Infantil Pedro A. Pérez y a escuelas de la urbe del Guaso, escenarios para los que se reservan las obras Ochosi, premiada en el reciente Festival Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba; Con ropa de domingo, y otras de gran aceptación por los seguidores de la manifestación.

Añadió que la temporada, a la que están invitados el Guiñol Guantánamo, el Dramático y el conjunto musical de Celso El Guajiro y su Changüí, pretende visualizar más el trabajo de los integrantes de Ríos, quienes apuestan por una mayor experimentación en el quehacer marionetista, al incluir elementos como el baile a la narrativa, tal cual se percibe en Eleguá y sus historias.