Historia en el cafetal, creación de la actriz Ángela Liuba Duporté Guilarte, con profundo contenido ambientalista que reflexiona a través de la estética del teatro de títeres, sobre la importancia de la preservación de especies endémicas como la polymita y el majá de santamaría, figura entre las propuestas del Grupo Teatro Ríos, para la Sala Guiñol durante la presente temporada.
La pieza, pensada y diseñada de manera sencilla para sensibilizar al público local en torno a los efectos negativos de la acción del hombre sobre la naturaleza, cuenta en el reparto con la joven Yesenia Blanco Ruedas y se apoya en diversos efectos sonoros, así como divertidos muñecos, hechos de güira y otros recursos alternativos, que dotan de singularidad al relato.
También, Redoblante y Pulgarcito, texto del español Francisco Garzón Céspedes, versionado por Yesenia Blanco, destaca entre las opciones para el fin de semana. La puesta en escena nos acerca a la vida de un niño, abandonado por el abuelo debido a la probreza, quien logra demostrarle al anciano que el verdadero amor no depende de riquezas materiales.
Por la sugerente temática que trata y el excelente desempeño de la intérprete, la obra incluso fue invitada al Festival Internacional de Teatro de Chiclayo, en Perú, a realizarse del 3 al 6 de julio.
Duporté Guilarte declaró a Venceremos que las presentaciones teatrales serán desde hoy hasta el domingo 26 en el Guiñol, con extensiones al Hospital Infantil Pedro A. Pérez y a escuelas de la urbe del Guaso, escenarios para los que se reservan las obras Ochosi, premiada en el reciente Festival Máscara de Caoba, en Santiago de Cuba; Con ropa de domingo, y otras de gran aceptación por los seguidores de la manifestación.
Añadió que la temporada, a la que están invitados el Guiñol Guantánamo, el Dramático y el conjunto musical de Celso El Guajiro y su Changüí, pretende visualizar más el trabajo de los integrantes de Ríos, quienes apuestan por una mayor experimentación en el quehacer marionetista, al incluir elementos como el baile a la narrativa, tal cual se percibe en Eleguá y sus historias.