Imprimir


0602 salvador wood1Salvador Wood, quien falleció este sábado en La Habana, constituye uno de los actores más queridos por el público cubano, al que entregó su talento durante seis décadas con amorosa humildad.

El 24 de noviembre pasado había cumplido 90 años de edad. En 2016 recibió el Premio ACTUAR, otorgado por la Agencia Artística de Artes Escénicas, y en 2018 el Premio Nacional de Televisión, en ambos casos por la Obra de la Vida.

Su debut en la radio fue en 1943, en su natal Santiago de Cuba, donde también se estrenó en las tablas, en 1945, con la comedia Don Juan Tenorio. Desde entonces procuró dar un sutil matiz gracioso a todos los personajes que eligió representar, en especial las figuras campesinas.

Llegó a la capital en 1946 con el sueño de cautivar a la audiencia radial nacional, y en 1952 su tímida y contagiosa sonrisa apareció por vez primera en la televisión. Aunque sus aportes más conocidos en el cine son los filmes La muerte de un burócrata y El Brigadista, actuó por vez primera en el celuloide en un documental en 1960.

Subraya la publicación que Salvador Wood, junto a la actriz Yolanda Pujols, su coterránea y novia de siempre, echó raíces en el pueblo marinero de Cojímar y demostró que arte, familia y liderazgo gremial pueden crecer en armonía cuando se acompañan de un ejercicio consciente de la ética, voluntad para aprender y una buena dosis de humor criollo.

0602-salvador-wood2.jpg