grupo guantanamo free

Una agrupación joven, conformada por músicos de experiencia, así podría presentarles a Guantánamo Free, pero mejor le damos la palabra a su director, Miguel Alejandro Atencio:

—¿Qué es Guantánamo Free?

—Guantánamo Free es, para mí, la continuidad de varios grupos que tuvieron en años anteriores mucha popularidad aquí en Cuba, como Moneda Dura, yo provengo de allí, era percusionista, luego Wena Onda, también como percusionista y ya un poquito como compositor e intérprete de varios temas y luego se me ocurrió, viviendo en Barcelona, formar mi propio proyecto, ahí surgió Guantánamo Free, porque soy guantanamero.

«Yo nací en Guantánamo, me crié aquí en La Habana, pero es una especie de homenaje a mi familia y a donde nací…»

—De estudiante de ingeniería mecánica a músico ¿cómo se explica eso?

—Yo estudiaba en la CUJAE Ingeniería Mecánica y ahí un amigo que si era músico profesional, Jesús Catalá, me dijo ¿quieres aprender música? Le dije que sí y me di a la tarea de buscar una percusión, unas congas y ahí empezó mi carrera como músico. Al principio fue autodidactamente, pero después tuve que formarme, llevaba al mismo tiempo la universidad y la escuela de superación musical, ahí hice mi nivel elemental y luego pasé al nivel medio, ya sí dejé la universidad en tercer año y me dediqué completamente a la música.

—En la CUJAE participaste del movimiento de artistas aficionados ¿cuánto te aportó esa experiencia?

—Estuve en el grupo de espectáculo Habana, hicimos muchísimas cosas, ganamos el Wemilere, estuvimos en el Festival del Caribe en Santiago de Cuba, fuimos a México por la feria del Libro de Guadalajara y ahí me di a la investigación de la música afrocubana y de la música tradicional y popular cubana en toda su extensión, tanto géneros campesinos como el son, por ejemplo, hacíamos teatro… fue muy importante para mí.

—Y entonces ¿qué te llevaste a Guantánamo Free de estas vivencias anteriores desde el punto de vista musical?

—Yo en este proyecto Guantánamo Free quise fusionar todo eso que yo traía y creo que se ha logrado fusionar la música pop rock con la música cubana en toda su extensión…

—Y tan fiel a Guantánamo ¿hay changui también en esa mezcla?

—Claro, tengo un tema que se llama Changüí con rock, está en el disco Como el Elefante, que fue nominado al Cubadisco 2015 y precisamente esa nominación fue ya lo que me impulsó a presentar mi proyecto aquí en Cuba.

—¿Nos haces un poco la historia desde los inicios del grupo?

—Guantánamo free nació en el 2006 en Barcelona, hicimos un primer disco en el 2008, que se llamó precisamente Guantánamo Free con este fonograma hicimos bastantes presentaciones y una gira nacional. Luego hicimos este segundo disco que se llamó Como el elefante, lo presenté al Cubadisco y fue nominado, me resultó sorpresivo porque no lo esperaba, la verdad y de ahí fue que ya decidimos venir a Cuba, creo que es nuestra casa, aquí nacimos, aquí nos criamos y de aquí somos.

—¿Y ya en casa, qué ocupa a Guantánamo Free ahora mismo?

—Ahora mismo estamos enfrascados en el tercer trabajo discográfico, ya tenemos cinco temes y de ellos, hemos empezado a promocionar dos de ellos, hay una fusión timba-rock, que la hacemos con un rumbero, Ronald y su expresión rumbera, que amablemente aceptó hacer esta mezcla muy interesante. El otro single se llama Caliente, es muy fresco y fusiono un poco más el rock and roll con ritmos, de la música urbana, tiene pop y también pilón, porque hemos querido hacer un homenaje a los maestros Pacho Alonso y Enrique Bonne.

«Creo que es un disco lleno de positividad, de motivación, incitando a las personas que escuchen el disco a todos los días levantarse con ganas de vivir, de comerse el mundo, de hacer lo que tienen que hacer con muchos deseos y bien hecho, de lograr lo que se propongan.

—¿En esta nueva etapa, Guantánamo Free está especialmente enfocado en el público cubano?

—Nosotros en Europa teníamos nuestro público y nuestro éxito, nuestro espacio como músicos, pero ya en esta nueva etapa estamos pensando en el público cubano, estamos tratando de insertarnos en todo el panorama actual de la música cubana y tener aceptación, llegarle a la gente, o sea, tocar almas y que la gente vaya a ver a Guantánamo Free.

—Y hasta ahora ¿cómo ha sido el intercambio con el público?

—Yo me he sentido bien, he sentido que, donde quiera que llegamos logramos lo que quiere el grupo que es hacer bailar y sacarle una sonrisa a las personas que están disfrutando de la música, la verdad ha sido súper emotivo, nosotros vamos con mucho miedo porque Guantánamo Free es un grupo que no se conoce tanto, pero cuando empezamos a tocar la gente se acerca y empiezan a bailar y empiezan a interactuar con el grupo y es muy reconfortante. La energía que recibimos es muy positiva, de agradecimiento también y el objetivo de Guantánamo Free es ese, hacer una gran fiesta y que no haya una distancia entre el escenario y el público, interactuar y que sea una fiesta colectiva donde todo el mundo se sienta bien y todo el mundo vaya a disfrutar.

Tomado de Cubasí

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

feed-image RSS