Imprimir

cineastaLa cineasta cubana Marilyn Solaya anunció el estreno del documental En busca de un espacio, el cual aborda el papel de las mujeres en la construcción de la nación y la ciudadanía en la isla.

El largometraje que revela los aportes de las sufragistas y feministas del país caribeño a la sociedad llegará al Cine Chaplin de esta capital el próximo 26 de junio a las 20:00 hora local.

De acuerdo con su directora y guionista, la cinta que persigue rescatar la memoria histórica de mujeres constituye un homenaje a 'esa mitad invisible de la historia, vilipendiadas e incomprendidas en su tiempo y en la actualidad apenas conocidas'.

En busca de un espacio forma parte del proceso de desarrollo de un proyecto de largometraje titulado TODAS, en el que Solaya trabaja desde hace varios años y el cual pretende consolidar en el transcurso del presente año.

Para su realización la cineasta, contó con la asesoría del el historiador Julio César González Pagés, escritor del libro En busca de un espacio. Historia de mujeres en Cuba publicado en 2003 bajo el sello editorial Ciencias Sociales.

El documental revela importantes reivindicaciones alcanzadas por las feministas de la primera mitad del siglo XX como la ley para poder administrar sus bienes de manera independiente (1917), la Ley del Divorcio (1918) y la del aborto (1936).

'Las mujeres cubanas lograron ejercer el voto en 1934 y ese mismo año, un Decreto Ley de protección a la maternidad, este sin lugar a dudas fue uno de los movimientos más importantes de su época y uno de los más desconocidos hasta la fecha, resaltó la realizadora de la película Vestido de Novia.

Es un esfuerzo colectivo por preservar una parte significativa de la memoria y la cultura del país, es importante señalar la poca representación de las mujeres en la historia lo cual constituye la expresión del poder patriarcal, invisibiliza los aportes de la mitad de la población de cada país y limita al desarrollo social, apuntó Solaya.

Intervienen en el documental importantes investigadores cubanos como González Pagés, Norma Vasallo, Yamila González Ferrer, Gisela Arandia y Daysi Rubiera, en tanto las actrices Isabel Santos, Andrea Doimeadiós y Amada Morado dan vida a las feministas de la época.

La producción contó con el apoyo del instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos, la Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación, el Festival de Cine Invisible de Bilbao, España, el Fondo noruego para el cine cubano y la Rueda Producciones.

Con música original de Rodrigo García Ameneiro y banda sonora de Osmany Olivare, el largometraje contó con la dirección de fotografía de Rafael Solís, de cámara de Victor González, en las luces con Oscar Pérez Hendrickson, a Ricardo Tato Pérez en el sonido y la edición Kenia Velázquez.

Miembros de la Red Iberoamericana y Africana de Masculinidades (Riam) intervinieron también en el proceso de realización como Yonnier Angulo y Neida Peñalver en la producción, Younielsis Hernández en el vestuario y Jesús Muñoz Machin como jefe de prensa.

Con el estreno del filme, el proyecto feminista TODAS desarrollará un grupo de acciones encaminadas a la celebración y divulgación de los logros de las feministas a cien años de ocurridos dichos eventos, con el fin de trascender la gran pantalla y rescatar la memoria histórica femenina.