Imprimir

orquesta aragon gtmo6La Aragón lleva por toda Cuba temas conocidos como La Engañadora, de Enrique Jorrín y El Bodeguero, de Richard Egües.

El teatro Guaso de la ciudad de Guantánamo se puso de pie para bailar al sonar los compases de la emblemática orquesta Aragón, símbolo de la música popular cubana, que visita el alto Oriente cubano con motivo del aniversario 80 de esa agrupación, fundada en 1939 en la central ciudad de Cienfuegos.

Durante la actuación, la Aragón que desde hace casi diez años no aparecía en escenarios del Guaso, hizo gala de la sonoridad única que le ha ganado adeptos en todo el mundo. La noche resultó un verdadero banquete musical que despertó la alegría de quienes escucharon cada tema, que toma como base el son tradicional, en el cual cada instrumento tiene bien definida su función musical.

 

Entre canciones clásicas como Cachita, Guajira con tumbao, Tres lindas cubanas, El Bodeguero, Nosotros, Pare Cochero, Sabrosona… el emblemático conjunto convidó al auditorio a una suerte de recorrido que recrea la historia del grupo, desde que el carpintero Orestes Aragón Cantero fundara y dirigiera la orquesta en 1939, entonces como Rítmica 39, luego como Rítmica Aragón, y finalmente orquesta Aragón.

 

La más famosa de las charangas cubanas protagoniza actualmente una Gira Nacional que incluirá los territorios de Santiago de Cuba; Palma Soriano; Bayamo; Manzanillo; Mayarí Abajo; Holguín; Las Tunas; Camagüey; Morón; Ciego de Ávila; Sancti Spíritus; Trinidad y Villa Clara en junio.

 

Mientras que para julio, la “Aragón” cumplirá como itinerario las presentaciones en Jagüey Grande, Matanzas; Santa Cruz del Norte, Mayabaque; San Antonio de los Baños; Guanajay y Candelaria, en Artemisa; Pinar del Río; y finalmente la Isla de la Juventud.

 

La orquesta Aragón fue nominada al Grammy Latino por La charanga eterna, mejor álbum tropical tradicional en 2002, y luego con el CD Con tremenda sabrosura, en la categoría de mejor álbum tropical contemporáneo, en el 2009.

 

Información relacionada:

Fotogalería: En Guantánamo la orquesta Aragón